Tu Música En Espera

Loading...

martes, 10 de marzo de 2015

CLEMENTE VARGAS Jr. EL DJ DE LOS ÉXITOS..

VARGAS CLEMENTE Jr. THE DJ OF SUCCESS ..


Desde que comenzó mi interés por la radio, la discografía y la locución por los años 70, apareció un nombre que era referencia  de todas actividades, era el de Clemente Vargas Jr.  En discotiendas era frecuente encontrar unos acoples con los nombre de sus programas y el de él; en la radio todos los grandes de la locución lo tenían en un paradigma de referencia profesional; y si hablamos de locución, no había un locutor joven que no tuviera un cassette grabado con alguno de sus programas radiales, comerciales y hasta las declamaciones que aparecieron en Lp.


Ya para los años 80 tuve el honor de conocerlo, en primera instancia a través del teléfono, ya que Clemente Vargas era la voz oficial de los audios comerciales de un negocio de instalación equipos de sonidos para automóviles muy popular en Cabimas llamado Sono-Zulia, creo que tenían un parentesco de compadrazgo, si más no me acuerdo, lo cierto era que tenía  que hacer contacto obligado con él, por los cambios de versiones del comercial.  Siempre me llamó la atención su forma de saludarme con un amable “Coleguita, cuéntame cómo están las cosas por el Zulia”, que la mayoría de las veces llegaba a unos registros graves impresionantes.


Después vendría, a mediados de los años 80, el conocernos personalmente en los estudios de Radio Uno 101.5, y posteriormente en RQ-910 en Caracas. En cada viaje que hacía a Caracas le hacía una llamada obligada, donde lo primero que le exclamaba como forma de saludo –“Oiga a Clemente Vargas Jr, Sono-Zulia  en Cabimas” y el respondía siempre de forma afable, aunque no era un hombre de juegos y chistes, -“coleguita, cuénteme como está el Zulia o está en Caracas”- si la respuesta era Caracas, me invitaba al estudio donde por lo general teníamos un conversaciones largas y amables, que por lo general sorprendía hasta los mismos operadores, quienes en varias ocasiones llegaron a preguntarme si éramos familia.

Allí, en esas conversaciones, llegué a conocer de las historias de aquel caraqueño nacido un 30 de Agosto de 1935, nombres de gente tan importante para la radio juvenil en Venezuela como Eduardo Morell, Alfredo José Mena, Oswaldo Yépez, Phidia Danilo Escalona, entre otros, quienes junto a él, marcaron hitos y cambios en la historia radial Venezolana, como responsables directos  en la difusión de los éxitos de la movida musical en el ámbito nacional e internacional. Aunque les confieso que en varias ocasiones hablamos de  otras voces  pertenecientes a los años posteriores de los mediados de los 60s e inicios de los 70s como Cappy Donzella, Napoleón Bravo,  Iván Loscher, Plácido Garrido,  Jesús Leandro, Reinaldo Durán y otros.



Clemente Vargas Jr. aparece en la escena radial, como mensajero del negocio donde trabajaba , en cada visita aprovechaba para quedase un rato más de la cuenta, y preguntar, algo nuevo cada día de lo que hacía en ese lugar, que le venía al dedo, por su afición a la música, pero a la vez, trabajo ideal para refugiarse ante la desilusión que le causo la alergia que lo hizo abandonar el clavado olímpico, doctrina que practico a máximo nivel mientras pudo .

Comienza como guarda discos del ya consagrado Eduardo Morell, pasando en poco tiempo a ser Jefe de Musicalización de Radio Caracas Radio. Ya desde entonces contaba con un programa "Desfile de Éxitos", de dos horas de duración y transmitido los domingos, en horas de la noche, donde presenta el resumen semanal de los discos más vendidos en Venezuela. Luego se impone  con  "Un hombre y su música", por Radio Caracas Radio.


 Vendría a partir de 1965, la máxima etapa del  Junior, cuando Oswaldo Yépez lo encarga de la animación diaria del  "El Hit Parade de Venezuela" de 9:00 a.m a 12:00 m  por Radio Caracas Radio, el Junior estuvo al frente de este espacio hasta 1969, cuando "El Hit Parade de Venezuela" pasó a formar parte de la recién inaugurada Radio Capital, la emisora considerada de hacer cambiar la radio en el país.

Clemente Vargas Jr. siguió por algún tiempo en Radio Caracas Radio, hasta que más tarde, siempre con sus recordados programas "La Discoteca de Junior" y "Desfile de Éxitos” pasa a Radio Capital, posteriormente a Radio Uno 101.5, en esta emisora hasta 1984, luego a RQ-910 y finalmente a KYS FM, donde nos vimos la última vez mucho ante de su fallecimiento el 25 de Julio de 1992, como resultado de un severo ACV.