jueves, 12 de febrero de 2015

VENEZUELA UN REGALO MARAVILLOSO DE DIOS

¡Vacaciones! , ¡vacaciones!... época donde me sorprende en demasía cuando escucho hablar a jóvenes en los pasillos de la universidad y hasta en exposiciones académicas, sobre la belleza de otros países, de como la pasaron bien o en “forma” como dicen ellos en esos países, y más, cuando maravillados de esos países se expresan, que si tenían el parque tal, o el paisaje aquel, - ¡Cosa única en el mundo!-, nada que ver con este país, entonces, atreviéndome, y hasta pasando por entrometido, les pregunto: muchas veces sorprendido, ¿por qué no eligieron viajar por Venezuela? Y la respuesta me sorprende más aún, casi siempre la misma: - “porque en Venezuela no hay nada que ver”- ¡mayor falsedad! ¿No creen ustedes? 

   
Solo de la manera más sencilla, y sin ninguna pretensión de ser un experto, me voy a referir a unos sitios turísticos únicos en este país, los "Parques Nacionales Venezolanos" ellos sin duda son un elemento muy importante en la conservación de la naturaleza y en el equilibrio ecológico, y a lo largo y ancho del territorio nacional existen varios de ellos, que además de contribuir con su propósito fundamental, resultan ser lugares turísticos reconocidos no solo en el país, sino el mundo entero.

Comencemos nuestro viaje por estos Parques Nacionales venezolanos adentrándonos en el maravilloso y enigmático Parque Nacional Canaima, segundo parque más grande de Venezuela, además de ser el más famoso, ya que allí se encuentra el majestuoso Salto Ángel, el mayor salto de agua conocido en el orbe.

En esta maravilla natural el visitante puede ver y sentir los famosos tepuyes, montañas prehistóricas de cumbres planas, que acapara la visual del horizonte, ofreciendo un paisaje realmente único por su condición de ser el lugar más antiguo y original de la tierra. 






No hay ser en este planeta que no se rinda maravillado ante la belleza del Parque Nacional Cachamay, exótico territorio de reunión de rápidos y caudalosos ríos del bajo Caroní, coronado por la impresionante caída de agua de 800 metros de ancho y de eterno arcoíris, La Llovizna… ella sola es un parque.




La aventura extrema en Venezuela no finaliza en tepuyes, selvas, saltos y caudalosos ríos, ya que el Parque Nacional Delta del Orinoco, ofrece toda la paz y armonía de sus selváticos afluentes, lagos de arenas movedizas, sorprendente fauna, y su extraordinario y largo Rio Orinoco de un ancho caudal que cubre desde Delta Amacuro hasta el Amazonas, es decir, casi parte en dos el territorio nacional.



Del extremo y selvático sur, pasemos a las caribeñas y tropicales aguas del Parque Nacional Mochima, que al igual que la luz del sol, entra al territorio nacional y se extiende por las cálidas playas e islas de toda la costa marítima de los estados Sucre y Anzoátegui en el oriente venezolano, es decir,  desde la legendaria e histórica Cumaná hasta el moderno y pujante Puerto la Cruz.




Durante todo el año el más brillante y cálido sol broncea constantemente a toda la costa, y más al centro norte, en pleno archipiélago de Venezuela, corazón del Mar Caribe, el Parque Nacional Los Roques, a tan solo pocos minutos aéreos de La Guaira, el puerto de Caracas. Este es otro de los lugares más promocionados del país debido a sus transparentes y paradisiacas playas de blancas arenas, colmadas de una profunda belleza e importancia ecológica.



Majestuoso e igual de bello, pero con la fortaleza de su cercanía a tierra firme el Parque Nacional Morrocoy,  un sinnúmero de cayos ubicados en las aguas de la porción septentrional del Golfo Triste, al nor-oeste de Venezuela, Morrocoy es un paraíso con sus blancas y calmadas playas, manglares, arrecifes coralinos y fácil acceso, uno de los parques preferidos por propios y extraños.


De todo ese calor, color, sabor  y playas pasemos a modo de magia, como solo se puede hacer en esta tierra de gracias, a las blancas nieves del majestuoso Parque Nacional Sierra Nevada, ubicado en las altas cumbres andinas pertenecientes al sistema de montañas más alto de Suramérica, sede de los pueblos Incas. En sus estrechos valles, junto a sus verdes paisajes con olor a flores y hortalizas, y a sus rocosas y heladas montañas, el Parque Nacional Sierra Nevada albergan a los más pintorescos y amables pueblos, al estilo de las clásicas fabulas de cuentos de hadas.


Sigamos este recorrido por los andes, más al oeste, casi frontera con Colombia, nos encontramos con el Parque Nacional Chorro El Indio, cerca, muy cerca de San Cristóbal, mágico lugar de cuentos, tradiciones y leyendas que da origen a su cascada.



La magia de nuestro país no cesa en su espectáculo, y como si fuera poco, su cosmopolita ciudad capital, Caracas, le ha sido regalada la más impresionante panorámica visual, que por siglos, ha inspirado a poetas, músicos y pintores…







 El Guaraira Repano, corazón del Parque Nacional El Ávila, el más grande ornato que ciudad alguna tenga, y que puede ser descubierto por innumerables caminerias o su imponente teleférico; pero hay más, cual hermano mayor al Ávila, el Parque Nacional Goatopo, es un territorio conformado por vastos bosques húmedos tropicales ricos en vida vegetal y fauna, casi una selva muy cercana a la gran zona Metropolitana de Caracas.



Pero cualquiera diría: ¡esto es mucho para un país! para Venezuela, nunca es suficiente; sino que lo diga un misterioso desierto llamado Parque Nacional  Los Médanos de Coro, con veloces vientos, que en segundos cambia de posición y forma las finas y amarillentas dunas de arena…



Y no se diga, en el otro extremo del país los mágicos canales fluviales del Parque Nacional la Restinga cuyas calmadas aguas y enigmáticos manglares hacen de dos islas, una sola, Margarita, la perla del Caribe, famosa por infraestructura hotelera.



Pero si de aventura se trata, Venezuela da hasta para un viaje al centro de la tierra en la enigmática e impresionante “Cueva del Guacharo” con su profunda oscuridad, solemnes estalactitas, ríos subterráneos y misteriosas aves, el final perfecto para las historias de Julio Verne, algo mayor no se puede pedir.



En Venezuela hay muchos más para la aventura perfecta, ya que en este país cuenta con una vasta y gran geografía, con más de cuatro decenas de Parques Nacionales, cada uno con sus propias característica, bondades y aventura, así como final de esta nota podemos decir que a lo largo y ancho del territorio nacional hay Parques Nacionales para todos los gustos, así que cuando muchachos piensen en viajar, prefieran las bellezas que nos ofrece nuestra tierra,  y con ello estarán contribuyendo con el desarrollo del país y el turismo nacional.

miércoles, 11 de febrero de 2015

REVISTA ESTAMPAS DIARIOS LA VERDAD - EL UNIVERSAL

ENTREVISTAS

Tertulias tras el micrófono

La melodía de sus voces y sus palabras sugestivas son toda una invitación. Ellos son voz, imagen y marca. Conózcalos...

por RUTH CARRASQUERO  |  imagen: NORGE BOSCÁN | DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012


De arriba hacia abajo: Hugo Eduardo, Willie Nelson, Hilder J. Hernández y Rafael Aponte

Reunirlos en un mismo lugar y en un mismo instante resultó ser mucho más que entrevista: se convirtió en una tertulia llena de anécdotas y convivencias transcurridas a lo largo de varias décadas de pasión y dedicación.

Atrás quedaron las preguntas concebidas para un cuestionario; el encuentro culminó siendo una jovial conversación entre viejos amigos, que aprovecharon la oportunidad para fotografiarse juntos.

Y es que juntar a cuatro de las mejores voces de la publicidad de la región no fue tarea fácil, pero tampoco imposible, y así lo demostraron Rafael Aponte, Hilder J. Hernández, Hugo Eduardo y Willie Nelson.

Una tertulia entre locutores puede llegar a ser una oda a los halagos y a la discusión sana sobre su apasionante profesión y oficio. Unos alegan que primero la radio y después todo lo demás; otros sencillamente aseguran que este oficio es una forma más de hacer dinero. Lo cierto es que hacer radio para ellos es un estilo de vida.

Hilder J. Hernández, la voz de la memoria
Pertenece al grupo CRB, también está en Televisa y es docente universitario en la materia. Tiene 32 años en la radio.

Llegó de Barquisimeto -su terruño- a los 18 años de edad para estudiar en la universidad. En Maracaibo descubrió la magia de la radio y como todo locutor de los buenos, comenzó como avance.

"Tengo 32 años en la radio, ya me convertí en zuliano por antigüedad. Recuerdo que cuando comencé a trabajar ganaba 150 bolívares por tres horas de trabajo, pero hubiera pagado un millón por trabajar ese tiempo, porque esto para mí es y siempre ha sido apasionante", menciona Hernández.

Como un apasionado, no solo de la radio, sino de la tierra que se convirtió en su casa, Hilder J. señala que Maracaibo es muy particular por toda su historia, y la radio nació bajo esa misma estructura.

"Cuando nació la radiodifusión en el Zulia, estaba llena de maestros, de poetas; entre ellos estaba Udón Pérez; en cambio, en Caracas todo se diferenciaba por el hecho de que allá la hacían hombres pudientes, hombres que mercadeaban, hombres de sociedad", explica su visión histórica, dándole un origen al hecho de porqué Ondas del Lago llegó a ser la quinta emisora más importante de Latinoamérica.


Hugo Eduardo, el irreverente 
Se ha desarrollado en el área de la comunicación. Actualmente se dedica a la fotografía profesional.

Recuerda que su comienzo en Radio Reloj -a mediados de los años 80- fue casi igual al del resto, con la suerte de lograr ocupar la vacante dejada por Rafael Aponte en el programa Pop Parade.

"Cuando Rafael deja de hacer el Pop Parade, yo ya trabajaba enRadio Reloj y había grandes nombres como Guillermo Tell, Alejandro Tancredi y yo era un muchacho nuevo. Los avances éramos Daniel Sarcos y yo, y él (Daniel) tenía como tres meses más en la emisora, por lógica a quien iban a llamar era a Daniel. Mi sorpresa es que a quien llaman es a mí. Para mí eso fue como la cumbre", dice apasionado.

Tras el Pop Parade llegaron el Top 40 y el World share show, que seguían siendo listas de los temas más sonados del momento, no solo a nivel local, sino nacional e internacional. Hugo Eduardo alcanzó así el primer paso de su internacionalización. El siguiente paso fue llegar a Caracas y allí llegaron las propuestas y conquistas para hacer voice over de diversas campañas publicitarias, documentales y voz marca de diversos canales y emisoras de radio.

"El mercadeo, la producción, la dirección y gerencia, y hasta la fotografía se convierten en aliados comerciales y profesionales de la locución, pero la magia sigue allí, en la cabina o frente al público".


Rafael Aponte, la experiencia
Es director de Kaliente 102.3 FM y conduce el programa Modelos y estrellas; además, está dedicado a la docencia de locución y oratoria.

Tiene casi cincuenta años en la radiodifusión, y siempre -asegura- habla con el mismo tono de voz; es decir, así como suena en radio, así suena en casa. "Yo comencé muy joven, tanto, que muchas puertas se me cerraron por mi edad. Me decían que debía adquirir más experiencia para poder aspirar algún puesto como avance", recuerda.

La experiencia que le exigieron en Caracas la ganó en su natal Zulia, logrando consolidarse como una de las voces más cotizadas y requeridas en la publicidad radial. Aponte menciona que ahora la juventud no es un impedimento, tal como le ocurriera en sus comienzos, pues con la incorporación de los espacios infantiles y juveniles a la programación radial, los micrófonos se han abierto a los niños y adolescentes.

"A los 14 años yo jugaba a hacer radio. Los amigos de esa época jugábamos a eso. Cuatro años después ya era locutor. Cuando llego a hacer el examen de locución ya tenia el léxico, hablaba bien... esa fue una práctica para mí mientras jugaba. Y mi programa de ahora se escucha con la misma voz y el mismo ahínco que cuando tenía 18 años", puntualiza. Reunirlos en un mismo lugar y en un mismo instante resultó ser mucho más que entrevista: se convirtió en una tertulia llena de anécdotas y convivencias transcurridas a lo largo de varias décadas de pasión y dedicación.

Atrás quedaron las preguntas concebidas para un cuestionario; el encuentro culminó siendo una jovial conversación entre viejos amigos, que aprovecharon la oportunidad para fotografiarse juntos.

Y es que juntar a cuatro de las mejores voces de la publicidad de la región no fue tarea fácil, pero tampoco imposible, y así lo demostraron Rafael Aponte, Hilder J. Hernández, Hugo Eduardo y Willie Nelson.

Una tertulia entre locutores puede llegar a ser una oda a los halagos y a la discusión sana sobre su apasionante profesión y oficio. Unos alegan que primero la radio y después todo lo demás; otros sencillamente aseguran que este oficio es una forma más de hacer dinero. Lo cierto es que hacer radio para ellos es un estilo de vida.

Willie Nelson o el hallazgo de una voz 
Es voz marca de varias estaciones de radio, conduce Power Playen Suena 92.9, ejerce la docencia en Luz y la Universidad Francisco de Miranda.

Revelar ese don de llegar a la gente fue diferente para Willie Nelson, quien descubrió el poder que tiene su voz cuando estudiaba bachillerato. Para un acto escolar, le propuso a su profesor de educación artística cantar un tema; el educador lo puso en el escenario frente a la multitud estudiantil, que se sorprendió de "ver a un muchacho delgadito y negrito cantando como Rudy Márquez", interpretando además, una canción.

"En ese momento me di cuenta del poder que una persona podía llegar a tener frente a un auditorio. Claro, antes ya había descubierto que hablando rapidito y suavecito las muchachas no se daban cuenta de que uno era feo", narra entre las risas propias y las de sus colegas. Cantando una canción completamente desconocida pero imitando además, a un cantante famoso, no hubo quien no siguiera los coros. La voz había nacido, y con éxito.

Sin dejar de lado su vocación docente, Nelson recuerda que esa capacidad de llegar a la gente con la voz, dialogar con el oyente sin que esté frente a frente, se llama "la correcta afectación de la voz", y que para ser un buen locutor no solo hay que hablar bonito: hay que ejercitar voz y cuerpo, leer mucho y modular correctamente.