sábado, 31 de enero de 2015

JUAN FRANCISCO CHAMPION - La carta que nunca envié...

Una de las mejores voces venezolanas... creador de un clásico de la radio "La Capsula del Placer,  por Radio 810 y Radio Latina, en la ciudad de Valencia, Carabobo, Venezuela



LUIS GERARDO TOVAR y PUNTO SUR: Mi Amiga

Una rokolera buena de los años 70, un clásico de la radio popular venezolana, y un fenómeno de venta del disco nacional... una abuelita buena, muy buena, con olor a cigarro y cerveza que nos hace recordar a Mundial, Continente; Rumbos, Popular, Calendario, Apolo y tantas emisoras de corte popular que liderizaron el mercado de la radio en el país.

RAMÓN BOLÍVAR JUNIOR EN EL BARRIO

Buena para Ramón... Buena selección, bien hecha...



CLEMENTE VARGAS Jr. - Esta lloviendo (1972)

Espectacular arreglo de Hugo Blanco junto al DJ de los DJ



CLEMENTE VARGAS Jr - ¿ PORQUE ESTAS TAN TRISTE ?

Un clásico de la locución venezolana...



Homenaje a la leyenda del pop rock Venezolano

Con el tema "Joven Amor" (para quien les escribe y otros periodistas, locutores y gente de la música) comenzó la historia de la música juvenil en Venezuela, es cierto, sé que muchos de ustedes en este momento dirán que antes de esta canción ya existían bandas y cantantes juveniles, si, es cierto, pero casi todos dedicados al fusil o los cover, pero “Joven Amor” surco perteneciente a ese primer álbum de “Azúcar, Cacao y Leche” es sin duda el primer producto discográfico con sonido original pop creado en el mercado nacional, y que a la postre se convirtió en un auténtico mega récord de difusión y ventas en el género juvenil y popular.


"Joven Amor" da origen desde comienzos de la década de los 70 a una de las más impresionantes carreras de números uno para un compositor y cantante alguno en las carteleras nacionales, solo por citar par de ejemplos entre tantos; el Hit Parade de Radio Capital en Ccs llego a tener hasta cuatro y cinco canciones del nativo de Lagunillas haciendo cola entre las diez canciones más populares de la semana, y no decir del Pop Parade de Radio Reloj en Maracaibo, donde dejó un registro histórico para artista alguno, ya que en el periodo comprendido entre los años de 70 al 74 aparece una canción de Edgar en el Top Five todos los meses.

                                           Sonido Tomado En Vivo Desde Barquisimeto



Ahora bien, de una cosa si estoy seguro, que tantos éxitos y triunfos no llegaron de la nada y menos por un golpe de suerte, ya que por experiencia propia conocí el ritmo de trabajo y perseverancia que Edgar le pone a cada proyecto, debido a que en el año 93 me tocó trabajar con él, cuando ocupaba el cargo de director de programación de Reloj 93.5, ayudándolo en la promoción y organización de su espectáculo de regreso como solista, después de haber quemado la etapa del regreso junto a sus amigos de Los Impalas.

Les confieso, que el día que finalizo el concierto, desde la terraza del Hotel del Lago grite el más grande !Gracias a Dios! que he dado en mi vida, se los juro, era del tamaño del Lago de Maracaibo, y me quedo corto, ya que fue un mes de trabajo intenso de seis de la mañana a media noche, durante un mes entero, ya que aquel hombre de pasado cincuenta años era una máquina de trabajo incansable...


                                       Banda Sonora Original Del Album.

Como un homenaje al maestro Edgar Alexander productor, compositor, arreglista e interprete es que escribo esta nota, que me sale del corazón, quizás empujado por un hecho fortuito que no dejo de sorprenderme, cuando en una fuente de soda barquisimetana, escuche desde una radio, puesta a lo mejor por uno de sus trabajadores, la canción “Joven Amor” pero cual sería mi mayor asombro, cuando al sonido de la radio lo acompaño un coro de voces susurradas de los presentes. Siguiendo con perfecta melodía la letra, efecto que solo lo logran los grandes, cuando casi cincuenta años, después de haber pegado “Joven Amor” aquel primer tema como solista, las personas aún se acuerdan de sus canciones como el primer día.                  



                                                 

¡¡¡Sorprendente!!! Motivador para verlo una y otra vez,

Una lección de vida para todo aquel que piense que la etiqueta de un ser humano es la pinta... cuando el verdadero don del ser humano es ese toquesito mágico que Dios nos ha dado a cada uno... solo que hay que descubrirlo.... y como regalo del vídeo un ejemplo de lo que la palabra amistad significa. 



Mi Limon Mi Limonero not henry Stephen

  La canción pop venezolana mas importante de los años sesenta en Europa, en España fue el tema de verano en su debut... en nuestro país todo un icono de la nostalgia de aquellos años cuando eramos felices y no lo sabíamos... jejeje..

Freddy Eduardo Díaz... El locutor que creo la primera miniteca en Maracaibo



Escrito por hilderjhernandez 08-01-2015 en Radio Zuliana. Comentarios (0)

El locutor Marabino Freddy Eduardo Díaz sin duda se ubica en ese clásico ejemplo del hombre de aula, prestado a los micrófonos de la radio, como lo fue el también zuliano Magín Pastor Suárez y tantos otros en todo el territorio nacional; nacido en la Maracaibo de la era petrolera y en plena frontera que une las dos más populares, legendarias y clásicas barriadas marabinas; como son El Saladillo y El Empedrado nació escuchando la radio de los pioneros en su época de oro. A principio de los años sesenta, como todo joven de origen humilde, corona con gran esfuerzo sus estudios en la Universidad del Zulia en el área de las matemáticas y física pura, para convertirse por años en miembro del cuerpo académico del Liceo Octavio Hernández antiguo Seminario de la Av, Bella Vista.

El permanente roce diario con los jóvenes estudiantes de secundaria en las aulas de clase, Freddy Eduardo desarrolla un agudo instinto y conocimiento de todo aquello que de manera vertiginosa empezaba a llamar y apoderarse de la atención de aquellos jóvenes pertenecientes a esa inquieta década de los sesenta, a lo que los teóricos sociales llaman el arranque de la cultura pop.

Con el apogeo de la Era de Acuario en Maracaibo todo surge de manera natural para que Díaz llegue a la radio: joven profesor, dueño de una profunda y poderosa voz, conocedor de la moda y los gustos juveniles modernos, y un recién obtenido título de locutor, después de culminar sus estudios de locución en la Academia Torpedo de Maracaibo, comienza su carrera como profesional de la locución; con esas fortalezas a favor no podía hacer otra cosa en la radio que innovar, y para ello, reunió todas esas experiencias, plasmándolas en una producción radiofónica de alto impacto en el marco radial local para ese segmento sociocultural emergente que, para ese entonces, a nivel mundial, reclamaba sus espacios naturales.


Sin duda, una de las claves para su éxito inmediato fue el uso de los concursos, oportunidad única para aquellos radioescuchas de ganar desde un disco en 45 RPM, pasando por afiches full color de las estrellas pop del momento, cancioneros con letras y traducciones de los éxitos pop del momento, hasta exclusivos boletos para asistir a los eventos juveniles de la época, esto con solo responder desde sencillas trivias o simplemente someterse a pruebas insospechadas al presentarse en los estudios de la radio en vivo.

Lo que si dejo claro, que siendo un hombre de números, se adaptó rápidamente al mundo del espectáculo llevando ambas pasiones al área que también domino como único, los negocios, su comienzo empresarial, después de la venta de publicidad radial, la dio en una incipiente actividad comercial poco conocida en la ciudad para aquel entonces, el alquiler de equipos de sonido para fiestas particulares conocida como Estedika, esta actividad poco tiempo después se conocerá como minitecas, Estedika arranco con el alquiler de una planta o amplificador Connar, de los muy popularmente utilizados en los colegios pata hacer sus anuncios y un centenar de canciones grabadas y mezcladas en los estudios de la radio sobre una cinta magnetofónica Ampex en un aparato de reproducción de Reel de la misma marca; el éxito fue tal, debido a que los padres y los jóvenes mismos de la época la alquilaban para los cumpleaños, quinceaños, graduaciones y otros festejos; llegando a tener la empresa más de quince equipos para poder cumplir con todas las actividades solicitadas.


Desde los años cuarenta se conocen en Maracaibo algunos personajes que alquilaron equipos y discos para reuniones y fiestas, entre ellos se recuerda a los señores Cesar Guerrero y José Villasmil Mármol, quizás este último el más conocido, ya que en su carácter de radiotécnico desde su taller en Santa Lucia, sector el mosquito detrás del Colegio Pichincha, llego a reunir varios equipos de sonido que dedico a la actividad, famosos eran en la ciudad los bulliciosos altavoces de lata RCA, tipo trompeta, que invadían los hogares y clubes junto al amplificador, el tornamesa, también llamado Picó, y los discos en 78 y 33 y medio RPM, estos equipos tenían como característica o sello de recuerdo para los que lo vivieron el sonido agudo y metálico sonido que salían de sus cornetas; y el tiempo de espera que debían guardar los bailarines entre cambio y cambio de discos, efectos negativos, ambos, que llego a superar Estedika la pionera miníteca de Freddy Eduardo Díaz.

Pancho Pepe Croquer la voz...

Pancho Pepe Croquer la voz que se quedo, no en la pista, sino en los corazones de los oyentes

Escrito por hilderjhernandez 08-01-2015 en enero 2015Comentarios (0)
Venezuela no había salido aun de la alegría por el triunfo de nuestra primera reina de belleza internacional Susana Duijm, ganadora indiscutible ese año del Miss Mundo, cuando el 18 de diciembre de 1955,  en hora del mediodía, cae en una tristeza colectiva al conocerse a través de la radio la noticia de la trágica muerte del afamado locutor venezolano Pancho Pepe Croquer, hecho ocurrido, pasada las 10 de la mañana, cuando su potente auto de carrera, de unos 50.000 dólares americanos para la época, pierde el control sorpresivamente, volcándose aparatosamente, en una peligrosa curva, a tan solo veinte minutos de haberse dado inicio la famosa carrera internacional en la angosta y peligrosa carretera Panamericana entre Barranquilla y Cartagena.   
                                     
La mayor importancia en la carrera profesional de Pancho Pepe Croquer, según muchos cronistas, tanto de la época como de hoy día, gira alrededor del hecho, de que este pionero del mass media asume con gran calidad cada reto que se le presenta frente al micrófono, las cámaras de tv, el deporte, la declamación y hasta la actuación y el canto de tangos, pero sobretodo, el haberse convertido en el gran primer héroe mediático del siglo XX en nuestro país, antes de este los grandes héroes para los venezolanos, eran solo los legendarios libertadores o aquellos militares envueltos en grandes hazañas históricas durante el siglo XIX.


Prueba de lo anteriormente dicho, sin duda, es el sinnúmero de homenajes realizados durante el sepelio de esta estrella del deporte, los medios y el entretenimiento, donde asistieron aproximadamente más de 100.000 personas, de todos los estratos sociales y gremiales; hecho solo superado hasta ese momento por lo honores póstumos que el pueblo caraqueño le rindió al siervo de Dios el Dr. José Gregorio Hernández en la década de los años veinte. 

MARIO SUAREZ Y LA RADIO


Escrito por hilderjhernandez 31-01-2015 en Radio Zuliana. Comentarios (0)

Una de las conversaciones sobre experiencias con la radio que me ha producido mayor asombro por lo vivido, y también narrado, la constituye sin duda a la realizada a don Marío Suárez en el sempiterno escenario radial de la Fonoplatea de los Éxitos de Radio Popular, y desde hace pocos años de la Organización Don José Higuera Miranda.

En medio de aquellas prodigiosas e interesantes revelaciones sobre su tetánica carrera musical, surge desde la mente de don Marío Suárez, un hombre de casi noventa años, una historia fabulosa que lo involucra a la radio, y que desnuda al medio, como ninguna otra, dentro de esos aspectos muy propios de su filosofía, esencia y género como medio, como tan bien, de su forma natural de relación con los oyentes y los artistas. 



Sin titubeo y seguro de lo que dice, don Marío responde con agilidad a esa pregunta ¡por favor una anécdota de algo que le ha pasado en su carrera? casi un cliché en en una entrevista de personalidad, pero pregunta valida al fin: -“Como oyente de la radio siempre recuerdo de forma especial, aquella noche de 1957, cuando extenuado por el viaje en carretera, llegaba al Zulia, en medio de una gira artística, pero para esa época, como recordaran muchos de nuestros amigos oyentes, para esa fecha no habían construido el puente, y era casi obligatorio esperar en una cola, de aquel viejo Terminal de Ferrys de la Rita, hasta llegado el momento para montar el carro en el bote que nos pondría en pocas horas en la costa occidental del lago, es decir en el propio Puerto de Maracaibo; lo cierto, que esa noche de cielo estaba despejado como nunca, con una luna clara, tan clara que parecía una lampara, lleno de estrellas y una brisa suave que acariciaba la piel, lo cierto fue, que llegue tarde y el ultimo bote ya había partido, y no había otra, obligatoriamente debía pernotar toda la noche, y había que resignarse a esperar el próximo que salia a primeras horas de la mañana.



                                                      



En la larga y pasmosa cola, acompañado por el melodioso silbar de la brisas que se escurría entre las palmeras, entremezclado con el tenue sonido de los marullos producido por su cíclico choque al morir en la orilla, y sumado al lejano y ruidoso croar de las ranas, trataba de dormir en medio de la oscura noche; resignado y sentado en mi carro, escuchaba Ondas del Lago Radio, la cual transmitía para esa hora un programa de talento en vivo, desde el Estudio Primavera, con la maravillosa orquesta de planta dirigida por el maestro Luis Guillermo Sánchez García.



De repente suspenden la transmisión del musical, para darle un pase a la oficina de prensa, donde una voz clara y luctuosa, sobre una cortina musical que despertaba al más dormido, informó al público oyente, en un avance de prensa de última hora, el fallecimiento en un accidente aéreo de la estrella del canto y el cine Pedro Infante, de inmediato, de un solo salto me aferre al volante, se me oprimió el pecho, y mi mente se puso en blanco... y te confieso me puse a llorar.



Por un rato perdí la noción del tiempo y lugar, si... por un largo largo tiempo, me mantuve como en un limbo, solo logre salir de aquel estado de ahogo e inconsciencia en el cual me sumergí, casi de forma catatónica, cuando de la misma radio empezó a salir una voz maravillosa que me abstrajo de aquel limbo en que había caído, como te repito, con esa infausta y desgarradora noticia. 

                           


Era la voz más sublime que en mi vida había escuchado en una dama, créeme nunca había escuchado una voz como esa, con tan impresionante tesitura y matices; extasiado ante aquella sin igual voz que salía de la radio, la cual cantaba una danza, también nunca escuchada anteriormente por mí, y que debía llamarse, por lo que decía en la letra “Maracaibo en la noche”me hacían sentir otra vez en una especie de limbo, lo cierto, el público se la hizo repetir a fuerza de ensordecedores aplausos que como gritos salían también por la radio, esperé con ansias que anunciaran su nombre, al final resulto ser Teresita Antúnez, fue la primera vez que escuchaba esa diosa del canto. 



Ahora fíjate, este hecho siempre me ha puesto a pensar de como es la radio, instrumento tecnológico que para mí era un elemento de uso diario, tanto por dentro como por fuera, debido al hecho de ser una herramienta de promoción constante en mi carrera artística, esta historia que te he contado me llevo, en corto estado de tiempo, del ocio a la más infinita tristeza, y de esa profunda tristeza, al más elevado éxtasis…


                        


EN 1945 UN LOCO HIRIÓ A TRES ARTISTAS DE LA RADIO


Escrito por hilderjhernandez 31-01-2015 en RADIO NACIONAL. Comentarios (0)



El 13 de enero de 1945 el diario El Heraldo, pública una noticia de primera página que involucra a Radiodifusora Venezuela, desde el día anterior, el personal de la estación y toda la gente involucrada a las diferentes actividades del medio radioeléctrico no podía creer aquel grotesco hecho, sin parangón alguno, que conmociono también a la opinión pública nacional, en especial la capitalina y marabina, ya que uno de los protagonistas era el afamado cómico y actor de espectáculos infantiles Víctor M. Saquisela, mejor conocido como Chaparrín, este de origen ecuatoriano llegado a tierras zulianas a finales de la década de los treinta a trabajar en Ondas del Lago Radio, allí participo desde la inauguración de la planta radial, en corto tiempo conquisto a la chiquillería, llagando a ser muy querido por la audiencia en general, tanta fue la resonancia de su éxito en la emisora marabina que a los pocos años, ya siendo toda una estrella en suelo zuliano, es solicitado por las emisoras radiales capitalinas, donde repite el triunfo, gracias a su don mágico de arrancar sonrisas en el público presente, como en el oyente.


“UN LOCO HIRIÓ A TRES ARTISTAS DE LA RADIO – Penetró en el Estudio de una emisora cuando se transmitía un programa.- Sin pronunciar palabra le tiró varias cuchilladas a los actores. – Pánico en la estación de radio. – Interviene la policía.” Este era el titular y los subtitulares de la información que rápidamente agoto los diarios de esa mañana, notas de farándula días posterior en los diarios El País, El Heraldo, El Universal, entre otros, comentaron que los puestos de revistas y pregoneros vociferaban a todo pulmón esta noticia para vender sus periódicos. Más adelante la nota tomada de la primera pagina de El Heraldo reseña como sucedieron los hechos:






“Ayer un poco más de la cinco y media, ocurrió un extraño suceso que causó honda impresión a quienes lo presenciaron, A la hora señalada se transmitía en Radiodifusora Venezuela un programa ordinario de variedades, en el cual actuaban conocidos artistas nacionales y extranjeros. El acto se desarrollaba normalmente ante la mirada regocijada de los numerosos espectadores que desde el auditorio presenciaban esa clase de atracciones. Cuando el locutor del programa, señor Tulio Alvarez, compañero en las lides periodísticas y escritor radial, se encontraba seleccionando la propaganda y uno de los artistas interpretaba un número cómico ante el micrófono, entro al estudio un sujeto desconocido.


Rápidamente se acercó a la mesa donde Alvarez de encontraba y sin mediar palabra alguna, le lanzó un terrible tajo bajo el cuello con un cuchillo de zapatero. Alvarez al ver el movimiento de su agresor, procuró desviar el arma. No obstante, el cuchillo le alcanzó produciéndole una extensa herida con sección del pabellón de la oreja izquierda. La cortadura se extendió desde la región occipital hasta la comisura externa de los labios. Luego que hubo herido a Tulio Alvarez, el sujeto se dirigió a donde se encontraba el cómico ecuatoriano Víctor M. Saquisela, mejor conocido con el mote de “Chaparrín” y le agredió también, Una herida en el cuello, junto la yugular, recibió “Chaparrín”. No contento con lo que había hecho, rápidamente el elemento en cuestión tiro varias cuchilladas más a los artistas que se encontraban en el estudio. El conocido compositor venezolano Inocente Carreño fué alcanzado por un tremendo tajo, el cual le rasgó el paltó y la ropa interior ocasionándole una herida en la espalda.


Como era natural el pánico de apodero de los artistas y el público que estaba en el auditorio. El sujeto siguió buscando más víctimas, En la reyerta en señor Melesio Betancourt, mejor conocido por el remoquete de “El Llanero de Averías “autor de varios joropos y corridos, resultó con dos heridas en la mano derecha.


Varios de los espectadores salieron a la calle y llamaron a los agentes policiales. Tres de ellos penetraron al estudio y procedieron a desarmar al enfurecido ciudadano. (…) El agresor dice llamarse Francisco Silvera y según se nos ha informado parece que sufre de consternación mental… (EL Heraldo, Primera Página; 15/01/1945.)