viernes, 27 de febrero de 2015

DOS VERDADES, TAN GRANDES COMO UN CAÑON......





CON ESTA DIRÁN... ROLO DE CHAVISTA... PERO NO, ESTA ES UNA GRAN VERDAD.  ESTUDIANTES MUERTOS Y REPRIMIDOS VI YO... Y MUCHOS... EN MIS AÑOS DE LICEISTA Y DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO... SIN ASESINOS PRESOS, SIN RESPONSABLES... LOS CULPABLES? LOS MISMOS QUE HOY EN DÍA LE PIDEN A SU JUVENTUD INMOLARSE POR ELLOS... UNA LIBERTAD QUE ELLOS NUNCA RESPETARON, Y MI PREGUNTA POR QUÉ NO SACAN A SUS HIJOS A LA CALLE?...


CON ESTA OTRA DIRÁN QUE OPOSITOR ÉS ESTE TIPO... PERO, NO ME DIRÁN USTEDES... QUE ESTA TAMBIÉN ES OTRA GRAN VERDAD...  !SÍ! ESTA ES UNA FOTOGRAFÍA DE LA CUBA ACTUAL, EN LA IMAGEN... EN SU PARTE INFERIOR SE VÉ LA CUBA DEL TURISTA, Y EN EL ESPACIO SUPERIOR, AL FONDO, ESTA LA CUBA DEL CIUDADANO DE LA CALLE... TANTA DESIGUALDAD NO LA MERECE NADIE... EN NINGÚN PAÍS, ESTO DA TERROR CON SOLO VERLO, PORQUE SI ES VERDAD, NOSOTROS HEMOS TENIDO RANCHOS, PERO NUESTRO SISTEMA SIEMPRE DEJÓ OPORTUNIDADES PARA QUE LA GENTE SALIERA DE SUS PROBLEMAS, CON ESTUDIO, CON TRABAJO, Y POR ESO HOY SOMOS UNA SOCIEDAD DE CLASE MEDIA , QUE NOS GUSTA LO BUENO, LO BONITO, AUNQUE ESO SE LLAME CAPITALISMO, O ES QUE ACASO LA CUBA DEL TURISTA NO ES CAPITALISTA.. ...



POR ESO, A MI LOS POLÍTICOS ME DAN LO MISMO, YO CREO EN VENEZOLANOS COMO ESTOS,,,

EL MAESTRO DUDAMEL



EL SONERO DEL MUNDO NUESTRO OSCAR

LA LEYENDA VIVIENTE EL GRAN VIZQUEL

GREIVYS VAZQUEZ
NUESTRAS MISES EJEMPLO DE TRABAJO Y CONSTANCIA

NUESTRO PUEBLO ESPIRITUAL
         NUESTRO PUEBLO HUMANO, TRABAJADOR


Y MIS VERDADEROS HÉROES, AQUELLOS QUE NOS LES IMPORTA SI EL DESABASTECIMIENTO ES EMPRESARIAL O POLÍTICO... LO ÚNICO QUE LES IMPORTA ES EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA PARA SUS HIJOS... DANDO EL VERDADERO EJEMPLO DE PATRIA A OPOSITORES Y OFICIALISTAS CON SU EDUCACIÓN POLÍTICA Y SU PACIENCIA.
DILE NO AL ACAPARAMIENTO...
DILE NO AL CONTRABANDO DE EXTRACCIÓN.  
  

jueves, 26 de febrero de 2015

THE MIDNIGHT SPECIAL con Jesús Leandro por Venevisón.

Por Hilder J Hernández...

Siempre recuerdo con grata satisfacción aquel primer programa de vídeos musicales de la televisión venezolana que llevó por nombre el “The Midnight Special” y el cual era conducido por mi buen amigo Jesús Leandro; este show de vídeos fue la primera iniciativa de la televisión nacional de complacer aquel target de adolescentes y jóvenes melómanos pertenecientes al segmento de la clase media que no tenía acceso directo a la fuente de información discográfica de sus artistas preferidos en el marco del género pop-rock.

El “The Midnight Special de Venevisión”, sin duda ha equivocarme, fue una versión tropicalizada, como diría para ese entonces el gurú del marketing Phillip Kotler, de la mega producción de la N.B.C del mismo nombre. 


Era Remake bajo la producción de Joaquín Riviera, quien para ese programa usó por primera vez en nuestro país la técnica del “Croma”, la cual consiste en tomar una imagen en vivo ante una tela verde, y extraer, del posterior vídeo bajo ayuda de equipos especializados, ese color de la imagen; reemplazando el vació dejado en este, por otra imagen, a la cual se quiere trucar.



Es de esta manera como desde Venezuela, y en un pequeño estudio de Venevisión Jesús Leandro era superpuesto sobre el vídeo de algunos de los programas de esa famosa serie de vídeos musicales del Pop-Rock que por cierto se transmitía de costa a costa por televisión, 
desde el año 1972, a través de la cadena de televisoras afiliadas a N.B.C .





Para los seguidores del movimiento musical Pop-Rock, acceder a una fuente de información original, para ese entonces, era casi imposible, ya que para la época, no se disponía de la amplia gama de canales informativos con los que hoy se cuenta, gracias al Internet y las redes de medios alternativos virtuales; ya que los pocos Mass Media que se ocupaban de este segmento, hasta cierto punto, y muy ciertos puntos, también se veían limitados de estas fuentes.


Para alguien que no se conformaba con el simple hecho de solo escuchar una pieza musical, sino que requería de mayor información para respaldar sus conocimientos de lo que escuchaba, o tal vez, por la simple curiosidad de saber, los medios tradicionales como la radio y la televisión del país poco ofrecían, y lo único mas cercano a es información solo lo prestaba una escasa oferta fragmentada de revistas especializadas que de manera intermitente aparecían en el mercado, debido a lo complicado que representa esta unidad de negocio para la empresas y distribuidoras gráficas, quien no recuerda las revistas Pelo o Vibraciones.

Es así, bajo este marco referencial, oscuro y complicado por demás, que llegó a nuestras vidas las caras reales de las estrellas de la música contemporánea mundial, a las que solo conocíamos en las estáticas imágenes de las caratulas, fotografías de revistas y periódicos, repetitivas películas en los cines, o en las construcción mentales, que como ejercicio, hacíamos de las citas y referencias que perifoneaban algunos de los locutores de música juvenil en sus programas de radio.


A través del “The Midnight Special de Venevisón” con Jesús Leandro desde aquel domingo 26 febrero de 1978, después del Cine Millonario en el horario de las 10 de la noche,  la juventud de Venezuela se daba cita una vez a la semana, para encontrarse con los vídeos de sus estrellas favoritas, tales como: The Bee Gees, The Beach Boys, ABBA, AC/DC, Aerosmith, America, Blondie, David Bowie, Bread,  James Brown, The Cars, The Chambers Brothers, Ray Charles, Jim Croce, Billy Crystal, John Denver, The Doobie Brothers, Electric Light Orchestra, Fleetwood Mac, Peter Frampton, King Crimson, Kiss, Jerry Lee Lewis, Gordon Lightfoot, Barry Manilow, Van Morrison,  Genesis, Andy Gibb,Billy Joel, Gladys Knight & The Pips,Aretha Franklin, Marvin Gaye, Al Green, The Guess Who, Hall & Oates, Heart, Janis Ian, The Jacksons, Rick James, Elton John, Journey, KC and the Sunshine Band, B.B. King, Procol Harum, Linda Ronstadt, Diana Ross, Sly & The Family Stone, Rod Stewart, Donna Summer, Tom Petty and the Heartbreakers, Tina Turner, Village People, Barry White, y hasta la del mismo animador el DJ más popular de la radio norteamericana de esa época Wolfman Jack.



                    


A diferencia del programa estadounidense quien se mantuvo en el aire aproximadamente 11 temporadas, es decir del año 1972 al 1981, fecha cercana a la salida del canal de vídeos MTV, la versión criolla del “The Midnight Special” se mantuvo en la pantalla por muy poco tiempo, según me comento el propio Jesús Leandro en una ocasión, de unos 20 a 22 programas, algo menos de un año.

Otro de los recuerdos perennes de ese programa es el relacionado con el vídeo de Edgar Winter Group del sencillo del clásico Blues, Tabacco Road, grabado en vivo en Davenport Iowa el 10 de enero de ese año 72, uno de los más pautados en esta versión criolla, gracias a la impresión que causo en la audiencia nacional la imagen del roquero albino interpretando en vivo aquella canción que la gente asocio de inmediato con el movimiento Hippy y las drogas, fue tanto el comentario generado, que hasta el mismo Joselo, un cómico venezolano que vivía sus mejores años en la escena televisiva, monto una parodia muy simpática del popular vídeo.






martes, 24 de febrero de 2015

BARRY MANILLOW - Can't smile without you (video/audio edited) HQ

Por Hilder J Hernández...

Barry Manilow uno de los artistas anglo mas populares en la radio de los años 70 y 80 es oriundo de Brooklyn, Nueva York, nacido el 17 de junio de 1943. este cantante estadounidense, es descendiente de rusos, judíos e irlandeses. su nombre de pila es Barry Alan Pincus, pero mas tarde su madre cambió legalmente su apellido por el de soltera, al igual que el de su hijo utilizando desde entonces el Manilow. Barry es conocido por éxitos como I Write The Songs, Mandy, Can't smile without you, y Copacabana entre tantos otros.

En 1990, la revista Rolling Stone le proclamó "representante de nuestra generación". Ha vendido más de 75 millones de copias en todo el mundo.

Manilow estudió música en la Academia de Juilliard de Nueva York. En 1972 conoció a la actriz y cantante Bette Midler, quien lo ayudó a impulsarse como cantante. En 1973 fue contratado por Midler, como pianista para sus giras, donde ya antes había colaborado como arreglista en los discos de Midler.

Bette Midler se convirtió en su representante, luego de que se dio cuenta no sólo de su talento sino del interés del público por él durante sus giras. Debido a este gran cambio, Manilow empezó a conocer a artistas, agentes y productores debido a los contactos de Bette.

Manilow ha recibido diversos premios como cantante y compositor, y también ha donado grandes sumas de dinero para organizaciones de derechos humanos que trabajan contra el Sida y otras enfermedades.

Su autobiografía es publicada en 1986 por McGraw-Hill, titulada en inglés "Sweet Life: Adventures on the Way to Paradise" (Dulce vida: Aventuras rumbo al paraíso). Actualmente dirige un espectáculo en Las Vegas.

Acá tienen en total sonido e imagen HD una de las melodías más románticas de la discografía de Manilow, que da inicio con una frase simple, pero a la ves compleja cuando se esta enamorado "tu sabes que no puedo sonreír sin ti..."


                      

NOTA: Para nuestros amigos lectores y seguidores este vídeo es parte de una serie de temas remasterizados en audio e imagen por la empresa barquisimetana http://retrochannelradio.listen2myradio.com/, que posee un catalogo impresionante de canciones llavados a la tecnologia HD... así que disfrútalo...

ROBERTA FLACK - Killing me softly (video/audio audio edited & remastered...

Roberta Flack creadora e interprete del éxito “Killing Me Softly With His Song” (Mátame Suavemente con tu canción) tema inspirado gracias al efecto que causo en ella una actuación del cantautor Don McLean.

Este single era todo un clásico en el mundo entero desde el año 73, ya que el mismo fue la canción del año según Billboard, y Top N°1 durante cinco semanas desde el viernes 24 de febrero de ese mismo año en la misma revista especializada en música.

Con el aval de ser desde el comienzo de la decada de los 70 una super estrella del pop-soul, y bajo los auspicios de la empresa de eventos de Radio Capital, la cantante nativa de North Carolina se presenta en Caracas el 2 de Marzo de 1977 en el Salón Naiguatá del Hotel Tamanaco, siendo contraparte por Venezuela el marabino Henry Stephen.

Durante los pocos días que estuvo en el país ofrece una presentación televisiva para VTV, el día posterior al show en vivo, es decir el 03 de marzo. esta gira por Caracas estaba prevista como parte de su primera visita a Latino-américa.

Para nuestros amigos lectores y seguidores este vídeo es parte de una serie de temas remasterizados en audio e imagen por la empresa barquisimetana http://retrochannelradio.listen2myradio.com/, que posee un catalogo impresionante de canciones llavados a la tecnologia HD... así que disfrútalo...


                        

BARRY WHITE - Just the way you are. (video/audio edited & rema...

Por Hilder J. Hernández.

En el año 1977 Barry White vino a Venezuela en el momento cumbre de su carrera, presentándose en Caracas bajo la cúpula del Poliedro, bajo el patrocinio de la empresa de espectáculos de Radio Capital, Centro Capital, creo que se llamaba así, y la animación de Placido Garrido, también hobo una presentación en televisión en maratonico sabatino de Venevisón Sábado Sensacional con el gigante Amador Bendayan, con quien bromeo y saludo de forma directa al público presente en el estudio de televisión.

White criado en un gueto negro de la ciudad de Los Ángeles (lugar de alto grado en los márgenes de crimen),Barry White (Barry Eugene Carter, su nombre real) el nacido de Galveston (Texas) un 12 de septiembre de 1944; formó parte de una pandilla juvenil desde los 10 años de edad. A los 15 años fue encarcelado junto con su hermano durante dos meses por el robo de unos neumáticos. En su autobiografía, White dice que esa experiencia le cambió la vida, permitiéndole enfocarse en lo que realmente quería. Inspirado por la canción “It's Now or Never” de Elvis Presley, y que escuchó en prisión, decidió cambiar de vida y de amigos.


Sin embargo, desde muy niño entró en el mundo de la música ya que su madre tocaba el piano y le enseñó algunos ejercicios de escalas -y que el mismo White abandonó por desgano-. Más tarde entró a una fraternidad en la que tocaba el piano y cantaba en el coro de la iglesia. Rápidamente fue promovido a Director del Coro.

Durante los años 60 grabó varios discos bajo su nombre real y como integrante de grupos como “The Upfronts”,“The Atlantics” y “The Majestics”. Sin embargo, su mayor éxito en la década vino como productor de artistas como Felice Taylor y Viola Wills.

En 1969 creó “Love Unlimited”, un trío vocal femenino compuesto por Diane Taylor, Glodean James (su futura y segunda esposa en 1974) y la hermana de esta última Linda, cuyo primer éxito llegó en 1972 con “Walkin' In The Rain With The One I Love” (#14 en el Billboard Hot 100 y al #6 en el R&B), un tema compuesto por White. También creó la orquesta de 40 instrumentistas “Love Unlimited Orchestra”, y que serviría de compañía para él y su trío. Él dirigía, componía y arreglaba para esta estructura.

En 1973 y tras su éxito con su primer álbum “I’ve Got So Much To Give” (del que se extrae su gran éxito “I'm Gonna Love You Just a Little More Baby”, que llegó al#1 en la lista de R&B y al #3 en el Pop Charts), Barry White había abierto un nuevo camino para que esta música saliera del marasmo en que se había estancando con la llegada de los '70. Con un éxito en el bolsillo es mucho más fácil imponer ideas en los despachos de quienes mueven el presupuesto. White había conseguido la orquesta que quería, la reunió en el estudio y editó “Rhapsody in White”, el álbum que contenía el mítico “Love’s theme” (#1 Pop en 1974).

Aquí comienza la nueva historia de un artista al que América conoce como “The Maestro”. Un hombre que buscaba sobre todas las cosas un sonido seductor, apoyado en una de esas voces que parecen entrar directamente en la médula espinal. Tras “Love’s Theme” empezaron los discos de amor. White ha intentado siempre que sus discos tengan una unidad de estilo y temática, huyendo de los viejos álbumes de soul repletos de buenas canciones, pero desligadas entre sí. Y la temática de Barry White siempre ha sido el amor, la seducción, la pasión, la ruptura de tabúes hasta fundir su voz con el corazón de cada una de sus oyentes femeninas.

Ya asentado como la nueva esperanza del "soul" y la mayor autoridad del mundo musical en los temas amorosos, editó su segundo álbum “Stone Gon” con el superéxito “Never, never gonna give you up” (#2 R&B y #7 Pop en 1973), que no era más que el aperitivo de su año triunfal, 1974, con su álbum número uno“Can’t get enough”. El disco contenía grandes canciones como “Can’t get enough of your love, babe” (número 1 en las listas Pop y R&B en 1974) y “You’re the first, the last, my everything” (#1 R&B, #2 Pop en 1974).

Posteriormente llegaron otros éxitos como “What am I gonna do with you”, (#1 R&B, #8 Pop en 1975), y “Let the Music Play” (#4 R&B en 1976). Su último gran éxito tuvo lugar en 1977 cuando “It's Ecstasy When You Lay Down Next To Me” llegó a lo más alto de las listas de Estados Unidos.

Mientras tanto, también apadrinó a otros artistas y grupos musicales como Tom Brock, Evan Pace, Jay Dee, Gloria Scott y White Heat entre otros.


En plena fiebre de la música discotequera, cuando todos los artistas del mundo empezaron a poner el acento en el ritmo de sus discos, Barry White se convirtió en uno de los triunfadores de la década a base de acentuar la pasión y la sensualidad de su música. Y mientras que el mundo se llenaba de sonidos despersonalizados que tan sólo hablaban a los pies de los bailones de discoteca, las canciones de Barry White seguían hablando al corazón y al sexo de sus oyentes. Su revisión del “Just the way you are” de Billy Joel devolvió a muchos oyentes la confianza en la capacidad del soul para transformar el mundo en algo lleno de magia, lujo y sensualidad. En el momento en que nacía el Disco, Barry se desarrollaba como artista influyendo decisivamente en la escena musical de finales de los '70. Su estilo es comparable al impacto de Phil Spector en la construcción de muros musicales, porque su mezcla entre el soul y el pop cargado de orquestas de respaldo es un sello muy personal. Las letras de sus canciones eran atemporales y directas, cubiertas por una voz suave de barítono que cargaba las palabras de sensualidad.

Durante la década de 1980 se dedicó a grabar una serie de álbumes que no tuvieron mucha repercusión, entre ellos uno realizado con su esposa Glodean White bajo el título “Barry & Glodean”, y el éxito no regresó hasta 1987, con la canción “Sho' You Right”, que entró en el Top 20 inglés. A pesar de este aparente declinar, nadie puede negar los 106 Discos de Oro y 46 de Platino que la voz de seda consiguió moviendo almas.

Junto a la cantante británica Lisa Stansfield grabaron una nueva versión del éxito de Stansfield “All Around The World” en 1992. Durante los 90, una serie de álbumes comercialmente exitosos le dieron a White la reputación de ser más que una figura de culto. También emergió como una celebridad menor de la televisión, realizando algunas apariciones en programas muy populares como The Simpsons y Ally McBeal.

En 1999 escribió junto con Marc Eliot su autobiografía “Love Unlimited - Insights of Life & Love”.

Al inicio del nuevo milenio, la salud de White comenzó a deteriorarse. Sufría hipertensión crónica y fue hospitalizado por un fallo renal en septiembre de 2002, a la espera de un trasplante. Se le practicó un tratamiento con diálisis, pero la combinación de ambas enfermedades fue demasiado para él. Murió el 4 de julio de 2003a las 9 de la mañana en el Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, a los 58 años.


                       

GILBERT O'SULLIVAN - Alone again, naturally video/audio edited & remast...

Por Hilder J Hernandez...

Una de las canciones más significativas de la música pop mundial la constituye sin duda "Alone Again, Naturally" del Gilbert O´Sullivan, esta cálida y dulce melodía que cuenta la dramática historia sobre alguien que decide suicidarse al ser dejado por su novia en el altar, se convirtió en todo un autentico bate récord que se apodera del público melómano apenas sale al mercado, abriendo las puertas de América entera a este tecladista y compositor irlandés.

"Alone Again, Naturally" con Gilbert O´Sullivan debuta en las listas especializadas en musica en Norteamerica para el verano del año 72, alcanzando el tope en solo seis semanas, posición que mantiene por otras seis largas semanas, de las totales 18 que se mantuvo en el Top 40, dándole al debutante artista europeo un Disco de Oros por ventas en E.U.A ese año.

Quizás, esto no diga mucho para algunos de nuestros lectores que por Y o por X no les interesa, o no es problema de ellos, el cuanto vendió, o que posición alcanzó, pero, que desde la simplicidad del oyente reconocen que esa clásica melodía los ha acompañado por años, si, por más de cuatro décadas, y que casi siempre ha estado presente en las selecciones musicales grabadas, tanto profesionalmente como caseras, adquiridas en formatos que van desde los prehistóricos discos de acetato de 45 o 33 1/2 RPM, los famosos Lp´s. en cintas de Cassette, como hasta en los engorrosos sistemas de cartucho que casi nadie recuerda, y que decir, en tiempos presentes en C.D, Mp3, Mp4, y cuanto adelanto técnico exista.

En mis recuerdos hoy, de aquellos años de principio de la década de los ochenta, cuando entre a formar parte del staff principal de locutores de Radio Reloj 1300 AM de Maracaibo, la emisora de estilo juvenil que gozaba de la mayor preferencia en la juventud zuliana de entonces el tema "Alone Again, Naturally" se mantenía en la rotación musical de la estación, como una de las abuelitas consentidas de casi todos los locutores, musicalizadores y operadores de audio que trabajábamos para ese entonces en aquella especial y única estación de radio que hizo historia en la radiodifusión venezolana.

Para que tengan una idea: Solamente se comentaba en la radio que había arrancado el survey, auditorias especializadas realizadas por empresas profesionales en el campo investigación de mercado, basado en la toma y análisis de encuestas que buscan medir la preferencia de audiencia, cuyos resultados eran tomados como referencia para que clientes y agencias tanto locales como nacionales, se inclinaran de una u otra manera para la toma de decisión a la hora de ejecutar una compra publicitaria,

El trabajo de campo de los survey se realizaban trimestralmente, apenas salíamos de la presión de una, entrabamos en otra; los resultados de estas encuestas en muchas ocasiones le costo el trabajo a algunos directores, productores, musicalizadores, locutores y hasta operadores, como también, les dio la oportunidad a muchos de estos personajes de ascender de escalafón en cuadros gerenciales, pero todo este estrés al final de cuenta le daba un sabor muy especial a los medios. ahora bien era ahí, en esos momentos de presión donde la canción de Gilbert O´Sullivan y tantos otros clásicos, aparecían como una formula, o como esa arma infalible para atrapar al oyente. Cosas que sucedía en el día a día de los medios de una ciudad de casi 2 millones de habitantes, y solo 9 emisoras de radio.      


                           

domingo, 22 de febrero de 2015

ALFREDO CORTINA UN ALQUIMISTA DE LA RADIO VENEZOLANA

Por Hilder J Hernández...

El radioyente venezolano desde el mismísimo año 1926, año que salió al aire la radioestacion AYRE, se dejó atrapar por “El radio” como se conocía a lo que hoy llamamos “La radio”, un hecho trascendental en la historia del país, solo comparable con la salida del teléfono celular en estos tiempos. Las narraciones infantiles o las adaptaciones de las grandes obras de la literatura, sedujeron al oyente, el cual se identifica de forma afectiva y hasta con un cierto sentido de pertenencia con esos espacios radiales, este podría ser un primer antecedente de aquello que la gente llamaría posteriormente radioteatro, radionovela, la novela, la comedia y hasta el culebrón, formato radial que ocupo por años un  puesto de primerísimo orden dentro de los productos ofrecidos por la radio venezolana, lo mismo que fue la telenovela en las décadas posteriores en la televisión.


Este fenómeno no era exclusivo de la radio venezolana, ya que las “Soap-Operas” como eran llamadas en Norteamérica y las agencias de publicidad; eran muy populares también en EE,UU, México; Argentina y Cuba, por cierto, de donde se dice son originarias, ya que eran el arte de contar historias por capítulos de los cuenteros, palabreros o lectores de novelas como se le conocían a unos personajes que se contrataban en las fábricas tabacaleras para entretener con sus historias a los obreros mientras estos elaboraban los cigarros.


Las radionovelas desde sus comienzos fueron patrocinadas por la Industria Jabonera y sus distintas marcas de jabones, he ahí lo de “Soap-Opera”; las más populares en Norteamérica “Clara, Lu, ´n´Em” la primera de las muchas radionovelas,  “Helen Trent”, “Our Gal Sunday” y “La Otra”, la historia de la radio en ese país comenta que ya para el año 40 había más de cuarenta novelas transmitiéndose en el país,; Mientras que en Cuba la historia incluye al “El derecho de nacer”, “Tamacúm”, y “Las aventuras del Detective Chang Li-Po.

       
Los antecedentes de las radionovelas venezolanas se remontan al lunes 25 de mayo del año 1931 cuando la Broadcasting Caracas 1-BC, inaugura " El Teatro del Aire" donde el actor y humorista Rafael Guinad presentaba dos charlas semanales, donde, desde el jueves 16 de abril de ese mismo año el humorista  Leoncio Martínez (Leo) presento sus diálogos cómicos y de forma excepcional también lo hizo Antonio Ramírez.


Ricardo Espina, entonces subdirector de la estación asegura que a pesar de los anuncios en la prensa local ”En un inicio de la radio no había cuadro de comedias, era una estructura más simple, porque había que hacerlo todo: libretista, actor, barrendero, grabador, locutor y cantante, éramos toeros, ese primer teatro se radiaba entre las 8:00 y 8:30 de la noche, seguido de una segunda tanda de 9:00 a 9:30 de la noche todos los martes, se incluía un tango negro, y el famoso morrongo de la zarzuela “La enseñanza libre”


La historia será otra cuando aparezca en el escenario de la radio un pionero de la radiodifusión venezolana, Alfredo Cortina nacido en 1903, a comienzos del siglo XX, escritor de cuentos y libretista de radio, televisión y cine, destacándose también como actor y publicista; cronista de Caracas; pintor con una serie de obras en técnica de plumillas, que retratan lugares de Caracas que no se registraron en fotografías a comienzos del siglo XX; fotógrafo,  sus archivos y series fotográficas actualmente se exhiben en exposiciones y bienales internacionales, y por último, inventor de objetos curiosos que solamente su mente con complicada formación filosófica podía crear, como sus relojes, fonógrafos y hasta las joyas para su esposa la poetisa y escritora Elizabeth Shön. 



Desde su juventud manifestó afición por el teatro y las artes en general, logrando desarrollar habilidades de ventrílocuo. En tal sentido, en 1915, a la edad de doce años, actuó por primera vez en una función a beneficio de la Cruz Roja en el Teatro Municipal de Caracas. Ya para 1924 contando con la edad de 21 años organiza el Teatro Pim-Bol, donde montaba comedias y dramas escritos por él “A diferencia de los libretos truculentos y fantasiosos que escribí para la radio, el cine y la televisión, aquellos escritos que creaba para el teatro eran hechos en versos al estilo clásico español” (Cortina, A. 1983). El éxito obtenido por Cortina en las tablas de su compañía artística motivo la invitación por parte de Anzola y Espina a incorporarse a la empresa radiofónica que dio origen a la radio en el país, la Broadcasting Caracas  Cortina.



En los estudios de la Broadcasting  don Alfredo  se convierte, desde 1932, en el libretista profesional que junto al también escritor Mario García Arocha, escribió la primera radionovela costumbrista venezolana “La comedia Santa Teresa”, su segundo gran éxito después del alcanzado por su primera comedia “El matrimonio radiotrónico” historia en capítulos independientes de una pareja de esposos involucrados en hechos humorísticos relacionados con la radio. “La Comedia Santa Teresa” es la historia en capítulos seriados que da origen al primer gran record de audiencia registrado en la radio, gracias a la calidad y buen humor del contenido en los libretos, sumado, a la buena actuación de las actrices Conchita Ascanio y Carmencita Serrano y los actores Ricardo Espina y el propio Cortina,  esta serie se mantuvo al aire por cuatro años.


Luego de este éxito, vendría “El misterio de los ojos escarlata” primera serie de suspenso que mantuvo a la Caracas de entonces pendiente de las aventuras de Alicia, interpretada por Cecilía Martínez, heredera de un tesoro enterrado y diseminado por distintas partes de Venezuela. 


Posteriormente  surgieron de la máquina de escribir de Cortina muchos libretos y producciones para la radio, que los oyentes disfrutaban con gran deleite, entre como: “El enigma de los incas”, “El secreto de Ayarú”, “El alma del tirano”, “El emir”, “El experimento del doctor Huggs” quizás uno de sus más truculentos escritos el cual consistía en fabricación de un ser monstruoso con partes humanas robadas en un hospital, personaje creado mucho antes años antes de la famosa película de Frankenstein. Igualmente adaptó numerosos cuentos de la literatura infantil, conocidos por los radioescuchas como “Las Historietas klim”, y otras más que lo ubican como uno de los grandes libretistas de radio en Venezuela.

En 1934, tras retirarse de la Broadcasting Caracas, funda la agencia de publicidad Estudios Universo, en sociedad con un grupo de amigos vinculados al medio “García Arocha, Macías y yo, nos asociamos para fundar Estudios Universos. Esta fue una emisora moderna, donde se instaló el primer grabador de discos en el país. Con un estudio con capacidad para 200 personas bien instaladas, y un escenario grandísimo, donde cabía una orquesta sinfónica cómodamente instalada, ahí tocó la Orquesta Sinfónica de Venezuela. No tuvimos buen resultado, porque el mantenimiento era costoso, el sonido nuestro no era bueno, no pudimos mejorarlo, después nos asociamos con Gonzalo Veloz Mancera, una gran persona, uno de los pioneros de la radio en Venezuela, Gonzalo hombre que tuvo una cuota excepcional en la creación de la radio y televisión en el país, el fundo Ondas Populares, entonces nos asociamos con él, nosotros ponemos los estudios y él pone la planta transmisora, la planta verdaderamente era muy buena, pero entonces ya éramos mucha gente, para una sola emisora, no resultaba,  financieramente no daba resultado, le propusimos a Gonzalo que nos comprara nuestra parte, él nos pidió esperar un tiempo, mientras que el buscaba el dinero, finalmente nos las compro. Nosotros le vendimos los estudios, y el posteriormente se la vendió a Radio Caracas” (Cortina, A. 1983)


 Pasada esa parte de su historia como empresario radiofónico, don Alfredo Cortina compra un espacio radial como productor independiente en Radiodifusora Venezuela de 7:00 a 9:00 de la noche, creando una serie de programas de carácter cultural como: “La comedia boba”, “Treinta minutos de opereta”, “Los pequeños momentos líricos”, “Los grandes benefactores de la humanidad”, programa que difundía la vida y obra de los científicos que contribuyeron a mejorar nuestras vidas, “Marte, incógnita del cielo”, espacio radial que se adelanta como visionario a muchos de los inventos tecnológicos que con el tiempo aparecerán en el mercado y al tratamiento del fenómeno OVNI.


Cortina en la década de los cincuenta da el salto a la televisión, medio audiovisual que conto en sus inicios con la creatividad de Cortina. En 1953 escribió y produjo para el canal Televisa (señal pionera de Venevisión, propiedad para entonces de Veloz Mancera) el exitosísimo programa “Los casos del inspector Nick” con la actuación como protagonista del intelectual larense Alberto Castillo Arraiz; “Caracas hace 50 años”, “Historias y leyendas del mar”, “El umbral del misterio”, entre otras series de suspenso e intriga que escribió para ese canal.



Para los años ochenta ordeno sus cuentos, escritos y libretos, donándolos gentilmente a la Biblioteca Nacional, hoy recogidos como una colección que publica la Biblioteca del Sur, escribe su clásico sobre la historia de la radio, como una especie de autobiografía llamado “La historia de la radio en Venezuela”, también escribe su popular bets-seller  “Crónicas de Caracas”, además de conceder numerosas entrevistas donde dio a conocer sus invenciones. Su inquietud artística lo llevo a niveles de dimensión incalculables, una prueba de ello, la creación de una coral y hasta la autoría de temas musicales como “Las Bellas Noches de Maiquetía”  vals venezolano que compuso junto a Pedro Arcila Ponte. 



Vídeo del programa Pioneros; sobre Alfredo Cortina Parte I




 

Vídeo del programa Pioneros; sobre Alfredo Cortina Parte II