miércoles, 18 de marzo de 2015

Los secretos del cerebro humano que el marketing utiliza para vender

Articulo tomado de; http://www.puromarketing.com/

A vueltas con la amígdala cerebral



Una de las claves por las que se rige el éxito de una campaña de marketing es adelantarse al comportamiento de los consumidores, conociendo cómo van a actuar en un momento dado. Es por ello que saber acerca del funcionamiento de nuestro cerebro ayuda a las empresas y a los anunciantes a mejorar sus resultados de negocio, pues gracias a esta información se vaticinan las respuestas de los usuarios ante una campaña de marketing dada.

Ello se debe a que nuestra mente, aunque compleja y desconocida en su gran mayoría, nos revela algunas claves en torno a cómo reaccionamos, nos expresamos y mostramos ante un estímulo dado. De ahí que las empresas puedan deducir cómo va a responder un consumidor ante las campañas de marketing que promocionan sus productos y servicios.

A continuación analizamos cuatro factores clave que toda marca debe tener en cuenta en lo que respecta al funcionamiento de la mente humana y cómo el marketing que apliquen puede beneficiarse de ellas: la velocidad de procesamiento de la información, el potencial de las imágenes, el recuerdo de los rostros y la sensibilidad ante los colores. Los resultados son francamente sorprendentes.

A vueltas con la amígdala cerebral

Todos tenemos una pequeña parte en nuestro cerebro de carácter primitivo. Esta sección se denomina amígdala cerebral y es fundamental porque controla las reacciones y emociones más viscerales de los seres humanos. De hecho, esta parte del cerebro funciona de una manera mucho más rápida al resto de este órgano. Así, los seres humanos tenemos reacciones viscerales cada tres segundos o menos, las cuales procesan la información cinco veces más rápido que la zona consciente de nuestro cerebro. Sin embargo, las impresiones que dejan en nosotros la amígdala cerebral son mucho más duraderas que las del pensamiento tradicional.

Es por ello que toda campaña de marketing que desee ser efectiva debe trabajar para fomentar esta parte de nuestro cerebro. Así, como sostienen desde MarketingProfs, una herramienta muy eficaz en este sentido es el email marketing, a partir del cual se puede entender el pensamiento emocional. Para ello, nada mejor que utilizar aquellas palabras que generan un mayor nivel de emoción en los consumidores, que les hagan actuar con carácter urgente e incluso, que les generen un nivel bajo de ansiedad.

La importancia de las imágenes

Nuestro cerebro funciona a partir de imágenes. En este sentido, la creencia generalizada de que el pensamiento únicamente se basa en las necesidades de sexo, peligro o comida no está muy desorientada a cómo realmente funcionamos. Y es que las imágenes son mucho más fáciles de digerir que los textos, motivo por el que las empresas deben apostar por ellas.

De hecho, procesamos las imágenes a una velocidad 60.000 veces mayor que los textos y el 90% de los datos que poseemos en nuestro cerebro son de carácter visual. En la misma línea, es subrayable que comprendamos y recordemos mejor las imágenes con texto a aquella información que solo contiene texto.

En este sentido, las marcas que quieran beneficiarse de esta tendencia de nuestro cerebro deben ser conscientes de la importancia de desarrollar sus campañas como si fueran escaneos de las imágenes que van a retener los consumidores. De ahí que todos los contenidos, desde el email marketing hasta las acciones en redes sociales, deben pasar por la implantación de imágenes.

Mejor imágenes con rostros

También es particular la forma en que actúa nuestro cerebro, ya que los seres humanos somos capaces de identificar antes las reacciones con la sola expresión de un rostro. De hecho, el fomento de esta habilidad se desarrolla prácticamente desde el nacimiento y a medida que los bebés crecen esta forma de reaccionar se multiplica, siendo con ella susceptible ante las amenazas pero también ante los estímulos positivos.

De ahí que desde Marketing Profs recomienden a la hora de hacer una campaña de marketing basarse en la utilización de rostros humanos que generen empatía en la audiencia, a través de la expresión y facciones de la cara, para que estas llamen la atención positivamente.

Atentos a los colores

Por último, la psicología del color tiene un grado de incidencia importante en nuestro cerebro, ya que actuamos de una determinada manera u otra en función de los colores que se nos muestre. De hecho, muchas investigaciones indican que entre el 60 y el 90% de nuestros sentimientos están influidos por los colores.

Así, es por todos nosotros conocido que el azul genera confianza, el rojo pasión y el amarillo ansiedad. Sabiendo estas reacciones se puede anticipar cómo va a responder la audiencia y los consumidores ante un determinado estímulo. De ahí que el diseño y desarrollo de las campañas de marketing partan de esta diferenciación a través de los colores y los tonos de cada uno de ellos.

martes, 17 de marzo de 2015

La inspiradora historia de superación de Lizzie Velásquez, “la mujer más fea del mundo”

Este es un articulo de la BBC Mundo:

La inspiradora historia de superación de Lizzie Velásquez, “la mujer más fea del mundo”

Publicado el 16 de mar de 2015 6:29 pm |
  18 comentarios

Foto: “Lloré noches enteras después de ver el video”, recuerda Velásquez. BBC Mundo
Lizzie Velásquez, estadounidense de Texas, tenía 17 años cuando consultando YouTube un video titulado “La mujer más fea del mundo” le llamó la atención. Duraba apenas ocho segundos y ya tenía cuatro millones de visualizaciones.
Le ganó la curiosidad e hizo clic. Y se quedó de piedra.
La mujer de la que hablaban era ella.
“Estaba impresionada”, cuenta Velásquez. “Pero no fue hasta que empecé a leer los comentarios cuando me hundí del todo”.
“¿Por qué la tendrían sus padres?”, decía uno de los textos. “Que la quemen”, otro.
La lista era larga.
Algunos de los que decidieron dejar su opinión por escrito sugerían que debería suicidarse,incluso había quien aseguraba que se quedaría ciego si la viera por la calle.
“No pude contarle a nadie sobre el video. No les dije nada a mis amigos. Estaba demasiado impresionada”.
Lizzy Velazquez, víctima de acoso
Velásquez no pudo dejar de leer cada uno de los comentarios. Y eso que había cientos.
“Lloré noches enteras. Era apenas una adolescente ypensé que mi vida había acabado”, recuerda.
“No pude contarle a nadie sobre el tema. No le dije nada a mis amigos. Estaba demasiado impresionada”.
Y eso que Velásquez estaba acostumbrada al acoso diario por su aspecto.
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Doble condición
Nació con dos enfermedades raras. Una de ellas, el síndrome de Marfan, es una afección de los tejidos conectivos y se caracteriza por un aumento inusual de la longitud de los miembros.

Foto: Ahora tiene 26 años, mide metro y medio y pesa 27 kilos. / BBC Mundo
Su segundo padecimiento es la lipodistrofia, que provoca una distribución anormal de la grasa corporal.
Como consecuencia de ambas, Velásquez no puede ganar peso, no importa cuánto coma.
El primer día en la guardería, por ejemplo, sus compañeros retrocedieron al verla, por miedo.
Su historial médico incluye una cirugía ocular, una de oído, reconstrucción total de los pies, pruebas de densidad ósea e incontables entradas y salidas del hospital con el objetivo de determinar cuál era la enfermedad que sufría.
No fue hasta el año pasado cuando por fin la diagnosticaron.
Ahora tiene 26 años, mide metro y medio y pesa 27 kilos. Está totalmente ciega del ojo derecho y tiene discapacidad visual en el izquierdo.
También suele sufrir agotamiento e infecciones con frecuencia, como bronquitis.
En noviembre fue ingresada en el hospital debido a un problema con su esófago que la hacía vomitar todo lo que comía.
Y ahora se está sometiendo a escáneres de corazón para determinar si el síndrome de Marfanafectó a ese órgano.
Otro problema de salud recurrente lo suele tener con su pie derecho. Lo fractura con facilidad porque no tiene grasa en el talón.
Pero todo esto no la detiene.
“Cabeza alta”
Cuando nació pesaba 1,2 kilos y los médicos dijeron a sus padres que no sabían cuánto viviría y que, en cualquier caso, tendrían que cuidar de ella por el resto de su vida.
Sus padres, sin embargo, dicen que en aquél momento no pensaron “¿por qué nos está pasando esto a nosotros?” y que todo lo que querían era llegar a casa para empezar una nueva vida.

Foto: Cuando nació pesaba 1,2 kilos y los médicos dijeron a sus padres que no sabían cuánto viviría y que, en cualquier caso, tendrían que ciudar de ella por el resto de su vida. / BBC Mundo
Y por esa actitud asegura Velásquez que les debe a ellos su capacidad para pensar en positivo. Así lo hacía cuando la acosaban en la escuela o se burlaban de ella en la calle.
Sus padres le insistían en que debía ir al colegio con la cabeza alta, sonriente, y ser amable con todo el mundo, la trataran como la trataran.
Y ese mensaje le quedó grabado.
Por eso, ahora dice que felizmente perdonaría a los autores de aquél video de YouTube que tanto la hizo sufrir hace 9 años.
“No sé qué estarán viviendo”, sugiere. “Aunque mi vida puede ser dura por momentos, ellos podrían estar pasando por algo mucho peor”.
Además, cuando aquello ocurrió, Velásquez decidió que podía hacer algo más con su vida.
Abrió su propio canal de YouTube para hacer saber a la gente quién era realmente la persona de la que hablaba el video de “La mujer más fea del mundo” y para animar a otros a sentirse cómodos en su propia piel y tener confianza en ellos mismos.
La iniciativa fue todo un éxito y ahora tiene 240.000 suscriptores.
Además, uno de los videos colgados en el canal, el de su participación en 2013 en la serie de conferencias de TED con una charla titulada “¿Cómo te defines a ti mismo?”, acumula más de siete millones de visualizaciones.
Inspiración para otros
Velasquez dice que la comunidad que se ha creado en torno a su presencia en internet es increíble y que recibe comentarios de personas que dicen que han sido intimidadas y que le agradecen su ayuda.
Pero sus intenciones no terminan ahí.

Foto: El triunfo ante la adversidad de Velásquez se ha convertido en inspiración para muchos. / BBC Mundo
Ahora se asoció con Tina Meier, cuya hija Megan se suicidó después de haber sido acosada en internet, y juntas están haciendo campaña para que los representantes del Congreso de Estados Unidos voten a favor del primer proyecto de ley federal contra el acoso escolar.
De aprobarse, todas las escuelas del país tendrían que registrar cada uno de los casos. Además, se destinarían fondos federales a luchar contra este tipo de intimidación.
Y ahora todo este trabajo contra el acoso, además de su propia historia, será recogido en un documental.
La directora del film, Sara Hirsch Bordo, insiste en que no trata de la historia de Velásquez sino que es una historia universal, dirigida a todos aquellos que han sido acosados.
“El triunfo ante la adversidad es una historia universal”, explica.
“Y tan pronto como Lizzie se hizo más abierta y honesta, con su charla para TED y sus videos en YouTube, quedó claro que la gente estaba sedienta de una historia en la que alguien se levanta y dice ‘no voy a ser una víctima, voy a cambiar esto’”.
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