jueves, 5 de marzo de 2015

CREES QUE ESTO ES JUSTO, Estudiantes o Guarimberos...


Impresionado estoy aun. impactado ante tanto vandalismo, incrédulo al pensar que esto lo hicieron estudiantes universitarios, posiblemente los hijos de los mismos usuarios, los hermanos, y hasta ese mismo estudiante que se aprovechó del mismo bus a precio solidario de un real o dos bolívares a lo máximo; un bus que le brindo un viaje a la hora, con aire acondicionado, en muebles que no le rompen la ropa, y en el marco de una cultura ciudadana muy por encima de la que se vive en el transporte privado...

Dolor, mucho dolor es lo que nos brindan estas escenas, no por lo material del bus, que... ya es mucho, sino por la fotografía que nos retrata fielmente a unos jóvenes estudiantes violentos que salen a la calle clamando libertad, pero sin miramiento someten al resto de la sociedad a la mas absurda represión, a nivel de dañar hasta sus bien colectivos.

Cuantos años costo para que Maracaibo gozara de un transporte público de primer mundo, creen ustedes que un político como Ledezma, quien sometió a los estudiantes por años, quien atropello a nuestros adultos mayores, a nuestros viejitos,.. cuando cansados ante la ausencia de pago, solicitaban al Seguro Social les cancelaran aquellas miserables pensiones de 200 Bs, esto por nombrar alguna de entre tantas pilluelerias más del vampiro y sus secuaces, pero paro de contar, ya que les aseguro esta no es la intención de este articulo, pero recuerdos son recuerdos. 

La intención si es hacer reflexionar a nuestros jóvenes, llevarlos al plano de la dialéctica, el verdadero escenario donde los universitarios discuten sus diferencias, hacer que estos que en su gran mayoría no son los trogloditas políticos responsables de estos bochornosos y escandalosos hechos, caigan en cuenta de la manipulación a donde son arrojados por su inexperiencia política.

tratar de persuadir para el bien ha aquellos jóvenes estudiosos que como cualquier ciudadano tiene el derecho de pensar políticamente como quiera, y que sea consciente que nada le da el derecho a dañar lo público o privado por no estar de acuerdo con un régimen político, que sea congruente con su episteme científico, sentido de ética y comportamiento ciudadano por un país mejor, y el que soñamos todos, ese que no se conquista quemando buses públicos que al final de cuenta van hacer falta el día de mañana  a la colectividad.

Más abajo de las tristes imágenes del irreparable bus ardiendo, testimonios visuales del hecho que nunca más se debe repetir en universidad pública o privada alguna, presentó una serie de artículos periodísticos del tratamiento que el señor Ledezma y su camarilla le daban a los estudiantes que no simpatizaban con sus propuestas políticas, tal cual hoy muchos estudiantes no simpatizan con las políticas de los actuales dirigentes, pero a diferencia de los estudiantes de hoy, aquellos, nunca tuvieron medios que los defendieran, y muy por el contrario, eran invisibilizados, y sus únicos derechos humanos era el correr para no ser alcanzado por las balas de verdad, recurso más utilizado por Ledezma para reprimir aquellos a los que hoy invita a inmolarse por sus intereses.    


















y para cerrar con una guinda... dos vídeos, por si acaso no te gusta leer...



Con comerciantes acaparadores e inescrupulosos bachaqueros tenemos

No permitas que tus hijos sean parte de eso y tu cómplice de este daño patrimonial

Un bus de este tipo, es un bien colectivo, también es tuyo 


miércoles, 4 de marzo de 2015

LUIS GERARDO TOVAR... LA VOZ DEL ENSUEÑO Y EL AMOR

Conocí a Luis Gerardo Tovar a comienzo de la década de los 80, cuando me fue presentado por un buen amigo suyo, mi compañero de trabajo Gerardo Pozo, quien a su vez lo conoció, según me contaron ambos, por el paso de Pozo por Caracas cuando este último trabajo en Radio Cultura, regresando posteriormente a San Cristóbal y Maracaibo gracias a la amarga experiencia vivida en el terremoto de Caracas:  Nos volvimos a ver de nuevo con esta súper estrella de la locución venezolana cuando este producía y representaba al grupo Unicornio, reencontrándonos una vez mas en una corta visita que realizara este a la capital zuliana  en actividades actorales y de compositor, ambas oportunidades en la década de los 80.

Tovar era un hombre culto, de hablar pausado, acompañada de una mirada fija, como quien busca la verdad de lo que dice su interlocutor en sus ojos, de vasta experiencia en la radio   en la radio, lo escuche hablar se su experiencia en Radiodifusora Venezuela en la época del nacimiento de las radios juveniles, y de su experiencia en las radios internacionales. Llego a contarnos como por esos años  trabajó redactando por varias ediciones los guiones del espectáculo numero uno de la televisión en el país como lo fue el Miss Venezuela.


También logramos hablar durante esos encuentros de sus trabajos actorales en televisión y cine, además de uan etapa muy importante para nosotros como gente de radio, la publicidad, en esta área de su exitosa carrera nos contó sin alarde alguno como las empresas de publicidad buscaron su bien timbrada y grave voz, que junto a un buen mercadeo de su persona como profesional,  se hizo "emblemática" para ciertos productos comerciales e institucionales, por cierto campaña bien dirigida por el también buen amigo mutuo, Esteban Trapiello,



Nos toco hablar varias veces por teléfono cuando a principios de la década de 1980, formó y fue productor de la agrupación musical juvenil Grupo Unicornio, con la cual se permitió obtener su primer premio en el Festival de la OTI. Más tarde, con una melodía de su autoría titulada “La felicidad”, interpretada por el también buen amigo de ambos el cantante zuliano Alfredo Alejandro, se hizo acreedor del segundo galardón y se posicionó como el primer compositor ganador en dos oportunidades por mejor composición en el reconocido festival internacional de la canción.


Ahora bien como dato biográfico para nuestros lectores, Luis Gerardo Tovar  fue un caraqueño, nacido en la humilde parroquia del Guarataro en 1930, año en la cual nacía la radio comercial en el país, de ella se enamora desde muy chico, de forma especial, como nos comentara, de las comedias y radionovelas, tendencia que lo llevaría a ingresar como estudiante al grupo de teatro del Liceo Fermín Toro junto a Román Chalbaud y bajo la tutela de Alberto de Paz y Mateos. Posteriormente, se marchó a París a estudiar Teatro con el dramaturgo rumano Eugene Ionesco, filmó una película al lado de Catherine Deneuve y trabajó un año como escritor y locutor para América Latina en la BBC de Londres. Ya en el país Luis Gerardo Tovar participó en dos dramáticos de televisión (La loba y Daniela) contratado por el canal televisivo venezolano Venevisión.


Luis Gerardo incursiona en la industria discográfica, como declamador a finales de los 60 y comienzos de los 70, usando como fondo musical éxitos previamente conocidos, en su caso, los del grupo italiano "The comunicatives" y posteriormente canciones inéditas con la agrupación venezolana "Punto Sur". Este tipo de declamación denominada “Canción Hablada” se hizo famosa y popular para la época, al nivel de que otras voces de actores y locutores conocidos también incursionaron, entre ellas Clemente Vargas Jr. por Venezuela y Lavat por México. 



Su último trabajo para la pantalla pequeña fue como libretista del programa del actor y presentador de radio y televisión Carlos Omobono llamado Tu y Yo Con…. Esta estrella de los medios radioeléctricos se retira de la la radio y televisión luego de años de trabajo y experiencias, para dedicarse  en sus últimos años de vida a escribir piezas teatrales infantiles, oficio que le hizo merecedor del Premio Municipal de Dramaturgia Infantil Aquiles Nazoa en 1985. Fallece el 25 de octubre de 1991,  a causa de un paro respiratorio debido a su adicción al cigarrilo.



                        

martes, 3 de marzo de 2015

PANCHO PEPE CROQUER la voz de América...

Escrito por Hilder J Hernández 08-01-2015
Pancho Pepe Croquer la voz que no se quedó en la pista, sino en los corazones de los oyentes.




La Venezuela que vivía en el pleno desarrollo de la última dictadura militar del siglo XX, no había salido aun de la alegría que le diera el triunfo de nuestra primera reina de belleza internacional Susana Duijm, ganadora indiscutible ese año del Miss Mundo, cuando el 18 de diciembre de 1955,  en hora del mediodía, se sumerge en una tristeza colectiva al conocerse a través de la radio la noticia de la trágica muerte del afamado locutor, actor, artista y deportista venezolano Pancho Pepe Croquer, diminuto en tamaño y contextura pero grande en voz y pasión.










Croquer quien a tesón y trabajo se había forjado una carrera de éxitos en la radio y televisión venezolana e internacional había conseguido la muerte, a tan solo 35 años, en un hecho ocurrido pasada las 10 de la mañana, cuando su potente auto de carrera, de unos 50.000 dólares americanos para la época, pierde el control sorpresivamente, volcándose aparatosamente, en una peligrosa curva, a tan solo veinte minutos de haberse dado inicio la famosa carrera internacional en la angosta y peligrosa carretera Panamericana entre Barranquilla y Cartagena. allí dejo de existir el locutor venezolano que salia al mundo entero por la Cabalgata Depotiva Gillette, programa que se transmitia en vivo desde 1936, y al cual ingreso a finales de los 40, haciendo llave estelar con Eloy "Buck" Canel, el con su "No se vayan que esto se pone bueno" y Croquer con su "Ponchao".


La mayor importancia en la carrera profesional de Pancho Pepe Croquer, según muchos cronistas, tanto de la época como de hoy día, gira alrededor del hecho, de que este pionero del Mass Media asume con gran calidad cada reto que se le presenta frente al micrófono, las cámaras de tv, el deporte, la declamación y hasta la actuación y el canto de tangos, pero sobretodo, el haberse convertido en el gran primer héroe mediático del siglo XX en nuestro país,



Antes de este, los venezolanos solo tenían como grandes héroes a los legendarios libertadores o aquellos militares envueltos en grandes hazañas históricas durante el siglo XIX, o de vez en cuando a una súper estrella del cine o el canto del nivel de Carlos Gardel.



Prueba de lo anteriormente dicho, sin duda, es el sinnúmero de homenajes realizados durante el sepelio de esta estrella del deporte, los medios y el entretenimiento, donde asistieron aproximadamente más de 100.000 personas, de todos los estratos sociales y gremiales; hecho solo es superado hasta ese momento por lo honores póstumos que el pueblo caraqueño le rindió al siervo de Dios el Dr. José Gregorio Hernández en la década de los años veinte.

Hilderjproducciones8722@gmail.com.

EN 1945 UN LOCO HIRIÓ A TRES ARTISTAS DE LA RADIO

Escrito por Hilder J Hernández 31-01-2015.

El 13 de enero de 1945 el diario El Heraldo, pública una noticia de primera página que involucra a Radiodifusora Venezuela. Desde el día anterior, el personal de la estación y toda la gente involucrada a las diferentes actividades del medio radioeléctrico en el país no podía creer aquel grotesco hecho, sin parangón alguno; suceso que conmociono a la opinión pública nacional, en especial la capitalina y marabina, ya que uno de los protagonistas era el afamado cómico y actor de espectáculos infantiles Víctor M. Saquisela, mejor conocido como Chaparrín.

 Chaparrín era un actor de radio de origen ecuatoriano llegado a tierras zulianas a finales de la década de los treinta a trabajar en Ondas del Lago Radio, allí participo desde la inauguración de la planta radial en un programa infantil y de variedades que hizo de las delicias de jóvenes y adultos amantes de la radio; en corto tiempo Chaparrín conquisto a la chiquillería, llagando a ser muy querido por la audiencia en general, tanta fue la resonancia de su éxito en la emisora marabina que a los pocos años, ya siendo toda una estrella en suelo zuliano, es solicitado por las emisoras radiales capitalinas, donde repite el triunfo, gracias a su don mágico de arrancar sonrisas en el público presente, como en el oyente.

Pero Chaparrín junto a otros colegas de programa vivirá una tragedia que casi le cuesta la vida, jamás alguien iba pensar que la radio seria el escenario rojo escarlata dejado por la sangre de los actores, que atrapados e incrédulos no podían creer lo que estaba sucediendo ante sus ojos, y la audiencia menos, tanto la presente en el show radial que como los actores, no salían de su asombro, y mucho menos los radioescuchas que solo llegaron a escuchar gritos y el corte de la música que por minutos silencio la señal.
      
“UN LOCO HIRIÓ A TRES ARTISTAS DE LA RADIO – Penetró en el Estudio de una emisora cuando se transmitía un programa.- Sin pronunciar palabra le tiró varias cuchilladas a los actores. – Pánico en la estación de radio. – Interviene la policía.” Este era el titular y los subtitulares de la información que rápidamente agoto los diarios de esa mañana, notas de farándula días posterior en los diarios El País, El Heraldo, El Universal, entre otros, comentaron que los puestos de revistas y pregoneros vociferaban a todo pulmón esta noticia para vender sus periódicos. Más adelante la nota tomada de la primera pagina de El Heraldo reseña como sucedieron los hechos:

“Ayer un poco más de la cinco y media, ocurrió un extraño suceso que causó honda impresión a quienes lo presenciaron, A la hora señalada se transmitía en Radiodifusora Venezuela un programa ordinario de variedades, en el cual actuaban conocidos artistas nacionales y extranjeros. El acto se desarrollaba normalmente ante la mirada regocijada de los numerosos espectadores que desde el auditorio presenciaban esa clase de atracciones. Cuando el locutor del programa, señor Tulio Alvarez, compañero en las lides periodísticas y escritor radial, se encontraba seleccionando la propaganda y uno de los artistas interpretaba un número cómico ante el micrófono, entro al estudio un sujeto desconocido.

Rápidamente se acercó a la mesa donde Alvarez de encontraba y sin mediar palabra alguna, le lanzó un terrible tajo bajo el cuello con un cuchillo de zapatero. Alvarez al ver el movimiento de su agresor, procuró desviar el arma. No obstante, el cuchillo le alcanzó produciéndole una extensa herida con sección del pabellón de la oreja izquierda. La cortadura se extendió desde la región occipital hasta la comisura externa de los labios. Luego que hubo herido a Tulio Alvarez, el sujeto se dirigió a donde se encontraba el cómico ecuatoriano Víctor M. Saquisela, mejor conocido con el mote de “Chaparrín” y le agredió también, Una herida en el cuello, junto la yugular, recibió “Chaparrín”. No contento con lo que había hecho, rápidamente el elemento en cuestión tiro varias cuchilladas más a los artistas que se encontraban en el estudio. El conocido compositor venezolano Inocente Carreño fué alcanzado por un tremendo tajo, el cual le rasgó el paltó y la ropa interior ocasionándole una herida en la espalda.

Como era natural el pánico de apodero de los artistas y el público que estaba en el auditorio. El sujeto siguió buscando más víctimas, En la reyerta en señor Melesio Betancourt, mejor conocido por el remoquete de “El Llanero de Averías “autor de varios joropos y corridos, resultó con dos heridas en la mano derecha.


Varios de los espectadores salieron a la calle y llamaron a los agentes policiales. Tres de ellos penetraron al estudio y procedieron a desarmar al enfurecido ciudadano. (…) El agresor dice llamarse Francisco Silvera y según se nos ha informado parece que sufre de consternación mental… (EL Heraldo, Primera Página; 15/01/1945.)


FREDDY EDUARDO DIAZ... El locutor zuliano que creo la primera miniteca en Maracaibo

Escrito por hilderjhernandez 08-01-2015 

El locutor Marabino Freddy Eduardo Díaz sin duda se ubica en ese clásico ejemplo del hombre de aula, prestado a los micrófonos de la radio, como lo fue el también zuliano Magín Pastor Suárez y tantos otros en todo el territorio nacional; nacido en la Maracaibo de la era petrolera y en plena frontera que une las dos más populares, legendarias y clásicas barriadas marabinas; como son El Saladillo y El Empedrado nació escuchando la radio de los pioneros en su época de oro. A principio de los años sesenta, como todo joven de origen humilde, corona con gran esfuerzo sus estudios en la Universidad del Zulia en el área de las matemáticas y física pura, para convertirse por años en miembro del cuerpo académico del Liceo Octavio Hernández antiguo Seminario de la Av, Bella Vista.


El permanente roce diario con los jóvenes estudiantes de secundaria en las aulas de clase, Freddy Eduardo desarrolla un agudo instinto y conocimiento de todo aquello que de manera vertiginosa empezaba a llamar y apoderarse de la atención de aquellos jóvenes pertenecientes a esa inquieta década de los sesenta, a lo que los teóricos sociales llaman el arranque de la cultura pop.


Con el apogeo de la Era de Acuario en Maracaibo todo surge de manera natural para que Díaz llegue a la radio: joven profesor, dueño de una profunda y poderosa voz, conocedor de la moda y los gustos juveniles modernos, y un recién obtenido título de locutor, después de culminar sus estudios de locución en la Academia Torpedo de Maracaibo, comienza su carrera como profesional de la locución; con esas fortalezas a favor no podía hacer otra cosa en la radio que innovar, y para ello, reunió todas esas experiencias, plasmándolas en una producción radiofónica de alto impacto en el marco radial local para ese segmento sociocultural emergente que, para ese entonces, a nivel mundial, reclamaba sus espacios naturales.



Sin duda, una de las claves para su éxito inmediato fue el uso de los concursos, oportunidad única para aquellos radioescuchas de ganar desde un disco en 45 RPM, pasando por afiches full color de las estrellas pop del momento, cancioneros con letras y traducciones de los éxitos pop del momento, hasta exclusivos boletos para asistir a los eventos juveniles de la época, esto con solo responder desde sencillas trivias o simplemente someterse a pruebas insospechadas al presentarse en los estudios de la radio en vivo.





Lo que si dejo claro, que siendo un hombre de números, se adaptó rápidamente al mundo del espectáculo llevando ambas pasiones al área que también domino como único, los negocios, su comienzo empresarial, después de la venta de publicidad radial, la dio en una incipiente actividad comercial poco conocida en la ciudad para aquel entonces, el alquiler de equipos de sonido para fiestas particulares conocida como Estedika, esta actividad poco tiempo después se conocerá como minitecas, Estedika arranco con el alquiler de una planta o amplificador Connar, de los muy popularmente utilizados en los colegios pata hacer sus anuncios y un centenar de canciones grabadas y mezcladas en los estudios de la radio sobre una cinta magnetofónica Ampex en un aparato de reproducción de Reel de la misma marca; el éxito fue tal, debido a que los padres y los jóvenes mismos de la época la alquilaban para los cumpleaños, quinceaños, graduaciones y otros festejos; llegando a tener la empresa más de quince equipos para poder cumplir con todas las actividades solicitadas.




Desde los años cuarenta se conocen en Maracaibo algunos personajes que alquilaron equipos y discos para reuniones y fiestas, entre ellos se recuerda a los señores Cesar Guerrero y José Villasmil Mármol, quizás este último el más conocido, ya que en su carácter de radiotécnico desde su taller en Santa Lucia, sector el mosquito detrás del Colegio Pichincha, llego a reunir varios equipos de sonido que dedico a la actividad, famosos eran en la ciudad los bulliciosos altavoces de lata RCA, tipo trompeta, que invadían los hogares y clubes junto al amplificador, el tornamesa, también llamado Picó, y los discos en 78 y 33 y medio RPM, estos equipos tenían como característica o sello de recuerdo para los que lo vivieron el sonido agudo y metálico sonido que salían de sus cornetas; y el tiempo de espera que debían guardar los bailarines entre cambio y cambio de discos, efectos negativos, ambos, que llego a superar Estedika la pionera miníteca de Freddy Eduardo Díaz.

POR QUÉ NUNCA NOS GUSTA NUESTRA VOZ GRABADA...

Todavía no conozco a una persona que no se sorprenda al escuchar su voz por primera vez, posterior a ser grabada de forma magnetofónica, o posterior a la toma de un registro de voz, como también se le conoce. La mayoría de las veces, por no decir casi siempre es lo mismo, es una reacción negativa, un gesto de desaprobación a lo que la persona está escuchando de ese registro, y ahí, como una experiencia repetitiva escuchamos un ¡Noooo…¡ esa o ese no soy yo... pero lo cierto es que sí es ella; ahora es bueno saber lo que ocurre, y el porqué de este fenómeno que a todos nos ha ocurrido alguna vez en la vida.

Para comprender ese fenómeno lo primero que debemos conocer es cómo hacemos para oír, el oír es una cuestión de acústica, resulta que en nuestra vida cotidiana todo lo que escuchamos, se desplaza en el aire como onda sonora que al llegar a nuestro pabellón auricular, es recogida y conducida hacia el interior del oído, una vez en el canal auditivo, las ondas siguen viajando hasta chocar con el tímpano, al que transmiten su vibración; los movimientos que se generan ahí, se transmiten al oído medio a través de la acción de un conjunto de huesos: martillo, yunque, venticular y estribo, para finalizar el ciclo en la cóclea o caracol, donde esta vibración se convierte en impulso nervioso que es conducido por el nervio auditivo hasta el cerebro, donde se genera otro proceso electro-químico que se encarga en descodificar e interpretar la señal.



Pero que ocurre con nuestra voz, resulta que cuando nosotros hablamos el sonido de nuestra voz nos llega por la misma vía que el resto de ondas sonoras, pero a diferencia de los otros sonidos que percibimos, nuestra voz nos llega por otro camino, el de nuestro cuerpo. Como es esto, es un proceso fácil de entender, resulta que el sonido de nuestra voz también viaja directamente en el cuerpo en forma de vibración desde las cuerdas vocales y la estructura ósea del cráneo hasta nuestra cóclea, reforzando allí las vibraciones de baja frecuencia, es decir, los tonos graves.

 
De esta manera podemos entender que la voz que oímos cuando hablamos, es una combinación o resultante del sonido que percibimos por ambas vías, por eso, cuando escuchamos una grabación de nuestra propia voz y no oímos la segunda señal, la voz interna, no reconocemos nuestra voz, ya que al faltar ese refuerzo interno o voz ósea, oímos una voz más aguda, una voz que en nada es parecida a la acostumbrada voz grave que reconocemos como nuestra voz.




Ahora bien, para finalizar este articulo quieres experimentar de forma consiente tu voz ósea, procedee a tapar tus oídos, los más fuertemente posible, habla algo, y así solamente oirás las vibraciones conducidas por los huesos y te darás cuenta que tu voz sonará mucho más grave, a lo que acostumbras a escucharla, cual es la idea entonces, escucha algo grabado, y repítelo, escuchando tu voz ósea, hasta que aprendas a reconocer donde debes colocar la resonancia tu voz para que se escuche donde a ti te agrade; es el ejercicio clave de los profesionales de la la voz hablada para para ubicar el tono de su voz en su zona de confort.

A continuación reproducimos un articulo publicado en http://vozsaludable.blogspot.com/2012/10/resonancia-y-cavidades-resonanciales.html  llamado Vos Saludable.

Resonancia y Cavidades Resonanciales
La Resonancia
Después de producirse el sonido fundamental por la vibración las cuerdas vocales, este viaja a través de las cavidades de resonancia donde se modifica y se amplifica por la adaptación de órganos móviles y fijos contenidos en las mismas.

Cavidades de Resonancia
El sistema de cavidades es todo el espacio comprendido por encima del nivel de los labios vocales. De este espacio resonador forman parte tres cavidades principales: faríngea, oral y nasal (Seidner & Wendler, 1982).

Cavidad Faríngea.
Según Seidner&Wendler (1982) está dividida en tres zonas:
Hipofaringe: es la parte inferior, va desde la entrada del esófago hasta la raíz de la garganta.
Faringe Oral: es la parte del medio, comprende la zona desde la raíz de la lengua hasta las amígdalas.
Faringe Nasal: es la parte superior, comprende la zona que va desde las amígdalas hasta la base del cráneo y está limitada hacia adelante por las aperturas traseras de las fosas nasales.


SISTEMA DE RESONANCIA (Riggs, 1998, p. 29)

Cavidad Oral.
Descrita por Seidner & Wendler (1982) como la cavidad más transformable. En ella se encuentra el paladar duro, el paladar blando o velo del paladar, la lengua, los labios, las mejillas y los dientes.
El paladar: el paladar tiene una parte dura y una blanda. La parte dura es fija, pero la blanda conocida como velo del paladar en donde se encuentra la “campanita” (úvula),es móvil, realiza movimientos que le permiten elevarse y permanecer en esa posición.
La lengua: está constituida por una musculatura que le permite una extraordinaria movilidad. La posición y la actividad de la lengua influyen notablemente la transformación del sonido.
Los labios y las mejillas: delimitan la cavidad oral adelante y a los lados y tienen gran movilidad a través de los músculos faciales.

El maxilar y los dientes: los dientes están fijos, pero el sonido se puede modificar a través de la movilidad del maxilar inferior que no solo se da para masticar los alimentos sino que es un factor determinante en la articulación.



CAVIDAD ORAL. (Kids Britannica, 2012)

Cavidad Nasal.
Seidner &Wendler (1982) afirman que el esqueleto básico de la nariz está constituido por hueso y cartílago. El tabique nasal se encuentra en medio de la nariz y la divide en dos cavidades principales. De las paredes de la cavidad salen a cada lado tres cornetes. Además, asociados a la nariz, entre los huesos craneales vecinos se encuentran los senos frontales y paranasales. La cavidad nasal es de gran importancia para el timbre de la voz y la formación de ciertos sonidos.



CAVIDADES NASALES. (Martínez, 2012)

EL POR QUÉ NOS CONOCEMOS...



SIN DUDA ESTO DEMUESTRA EL PORQUE TU Y YO NOS CONOCEMOS... Y HEMOS VIVIDO LO POCO O LO MUCHO DE ALGUNA EXPERIENCIA