miércoles, 4 de marzo de 2015

LUIS GERARDO TOVAR... LA VOZ DEL ENSUEÑO Y EL AMOR

Conocí a Luis Gerardo Tovar a comienzo de la década de los 80, cuando me fue presentado por un buen amigo suyo, mi compañero de trabajo Gerardo Pozo, quien a su vez lo conoció, según me contaron ambos, por el paso de Pozo por Caracas cuando este último trabajo en Radio Cultura, regresando posteriormente a San Cristóbal y Maracaibo gracias a la amarga experiencia vivida en el terremoto de Caracas:  Nos volvimos a ver de nuevo con esta súper estrella de la locución venezolana cuando este producía y representaba al grupo Unicornio, reencontrándonos una vez mas en una corta visita que realizara este a la capital zuliana  en actividades actorales y de compositor, ambas oportunidades en la década de los 80.

Tovar era un hombre culto, de hablar pausado, acompañada de una mirada fija, como quien busca la verdad de lo que dice su interlocutor en sus ojos, de vasta experiencia en la radio   en la radio, lo escuche hablar se su experiencia en Radiodifusora Venezuela en la época del nacimiento de las radios juveniles, y de su experiencia en las radios internacionales. Llego a contarnos como por esos años  trabajó redactando por varias ediciones los guiones del espectáculo numero uno de la televisión en el país como lo fue el Miss Venezuela.


También logramos hablar durante esos encuentros de sus trabajos actorales en televisión y cine, además de uan etapa muy importante para nosotros como gente de radio, la publicidad, en esta área de su exitosa carrera nos contó sin alarde alguno como las empresas de publicidad buscaron su bien timbrada y grave voz, que junto a un buen mercadeo de su persona como profesional,  se hizo "emblemática" para ciertos productos comerciales e institucionales, por cierto campaña bien dirigida por el también buen amigo mutuo, Esteban Trapiello,



Nos toco hablar varias veces por teléfono cuando a principios de la década de 1980, formó y fue productor de la agrupación musical juvenil Grupo Unicornio, con la cual se permitió obtener su primer premio en el Festival de la OTI. Más tarde, con una melodía de su autoría titulada “La felicidad”, interpretada por el también buen amigo de ambos el cantante zuliano Alfredo Alejandro, se hizo acreedor del segundo galardón y se posicionó como el primer compositor ganador en dos oportunidades por mejor composición en el reconocido festival internacional de la canción.


Ahora bien como dato biográfico para nuestros lectores, Luis Gerardo Tovar  fue un caraqueño, nacido en la humilde parroquia del Guarataro en 1930, año en la cual nacía la radio comercial en el país, de ella se enamora desde muy chico, de forma especial, como nos comentara, de las comedias y radionovelas, tendencia que lo llevaría a ingresar como estudiante al grupo de teatro del Liceo Fermín Toro junto a Román Chalbaud y bajo la tutela de Alberto de Paz y Mateos. Posteriormente, se marchó a París a estudiar Teatro con el dramaturgo rumano Eugene Ionesco, filmó una película al lado de Catherine Deneuve y trabajó un año como escritor y locutor para América Latina en la BBC de Londres. Ya en el país Luis Gerardo Tovar participó en dos dramáticos de televisión (La loba y Daniela) contratado por el canal televisivo venezolano Venevisión.


Luis Gerardo incursiona en la industria discográfica, como declamador a finales de los 60 y comienzos de los 70, usando como fondo musical éxitos previamente conocidos, en su caso, los del grupo italiano "The comunicatives" y posteriormente canciones inéditas con la agrupación venezolana "Punto Sur". Este tipo de declamación denominada “Canción Hablada” se hizo famosa y popular para la época, al nivel de que otras voces de actores y locutores conocidos también incursionaron, entre ellas Clemente Vargas Jr. por Venezuela y Lavat por México. 



Su último trabajo para la pantalla pequeña fue como libretista del programa del actor y presentador de radio y televisión Carlos Omobono llamado Tu y Yo Con…. Esta estrella de los medios radioeléctricos se retira de la la radio y televisión luego de años de trabajo y experiencias, para dedicarse  en sus últimos años de vida a escribir piezas teatrales infantiles, oficio que le hizo merecedor del Premio Municipal de Dramaturgia Infantil Aquiles Nazoa en 1985. Fallece el 25 de octubre de 1991,  a causa de un paro respiratorio debido a su adicción al cigarrilo.



                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario