viernes, 20 de febrero de 2015

JUAN VICENTE TORREALBA Y SU HISTORIA RADIAL.

El maestro Juan Vicente Torrealba participa por primera vez en la radio en calidad de músico de sesión contratado por Radio Nacional de Venezuela, pero no tocando el arpa, como muchos pensarían, sino, como guitarrista, es que él, como tantos músicos, debutaron en la radio ejecutando instrumentos musicales, que en definitiva, no serán con los que a la final triunfaron; caso igual, el del maestro Alirio Díaz, quien comenzó su extensa y triunfante carrera en los humildes estudios de Radio Valera, en el Estado Trujillo, ejecutando el saxofón, y no la guitarra, instrumento este que lo consagrara universalmente.

El maestro Juan Vicente llega a Caracas en 1949,  en búsqueda de una independencia económica propia, la guitarra para ese entonces no era más que un hobby, o una forma de galantear bellas damas interpretando serenatas con las rancheras y guarachas de moda. Hasta que un día se le dio la oportunidad de presentarse en Radio Nacional de Venezuela, y gracias a un exitoso debut  consigue un contrato de tres meses como guitarrista, interpretando música llanera y valses venezolanos. Allí conoce a la compositora María Luisa Escobar, a quien siempre considerado su madrina artística, es ella quien le facilitó el estudio de la radio y la grabación de un primer  disco de acetato.

Es famosa la historia, ya que el mismo maestro Juan Vicente Torrealba se encargara de divulgarla, para dar a conocer cómo ocurrió el cambio de instrumento, es decir, de la guitarra al arpa venezolana, instrumento que en definitiva lo consagrará a nivel mundial. Cuenta, que en sus orígenes había sido contratado por la radiodifusora del estado venezolano para acompañar musicalmente a los artistas invitados y a los aficionados, cuando una tarde le comentaron, que los ejecutivos de la estación radial emplearon otro guitarrista, para incorporarlo a los ya existentes en roster artístico. El comentario en los pasillos entre los músicos de la estación, era, que el nuevo guitarrista, que procedía de Maracaibo, pero oriundo de Barquisimeto, había llegado con el aval de ser la figura principal del cuadro de músicos de sesión de la reconocida y exitosa radiodifusora marabina Ondas del Lago Radio, pero sobre todo, era un virtuoso en la ejecución de la guitarra.

Con la curiosidad que al cualquiera le despierta el propagado comentario, el maestro Torrealba se acerca a la sala  donde el músico recién contratado, ensayaba y se ponía de acuerdo con los otros artistas a los cuales acompañaría musicalmente en el escenario del próximo espacio radial. Al ver y escuchar al desconocido músico, quedo extasiado y maravillado ante cada nota que salía de aquella guitarra que era prodigiosamente ejecutada, y que a la postre resultó ser el gran maestro Rodrigo Riera.

Fue tanta la impresión que el talento de Riera causo en Torrealba, que este juro en la misma sala de ensayo, no agarrar nunca más una guitarra en su vida de manera profesional, motivo por el cual a los pocos días se retira de la radio aprovechando el término de su contrato,  para dedicarse aprender los secretos del arpa criolla al mismo nivel del cual el maestro Riera tocaba la guitarra.


Decide entonces formar el conjunto Los Torrealberos junto a su hermano e menor hijo, Arturo y Santana respectivamente; y graba junto al cantante Ángel Custodio Loyola, considerado la voz más fabulosa de los llanos, sus primeros discos comerciales, pero, pero los discos no tuvieron el éxito deseado ya que el estilo recio de Loyola no logró del todo gustar en Caracas; esto no amilana al maestro quien comienza entonces la búsqueda de una fórmula comercial, por llamarla de alguna manera, de estilizar la música llanera y lograr así que esta gustara en la capital. Grabará el pasaje María Laya con la cantante Magdalena Sánchez, consiguiendo la formula buscada, su primer éxito discográfico y el inicio de su popularidad.

En 1950, en pleno auge de su carrera consigue un contrato en Radio Caracas Radio, para presentarse de lunes a viernes a las seis de la tarde, “con carácter de exclusividad”, en el programa “Llano Adentro con Los Torrealberos” animado por el locutor Pedro José Fajardo. Ya en el programa incluye en su lista de cantantes a Marisela (Josefina Cornieles) y al zuliano Mario Suárez. “Una vez que empecé mi contrato con Radio Caracas necesitaba un cantante y conocí a Mario, quien interpretaba boleros al estilo de Pedro Vargas, pero yo lo enseñé a cantar la música llanera y fue un verdadero éxito. Luego vendrían Rafael Montaño y Héctor Cabrera, los otros pilares, sin desmeritar a los demás cantantes que también fueron útiles y muy buenos, en los que se basa el gran éxito de Los Torrealberos en los años 50”.
    
El debut como arpista de Juan Vicente Torrealba se da en los estudios de Radio Caracas Radio. Los Torrealberos logran rápidamente un éxito inusual en el mercado nacional, llegando a grabar hasta seis álbumes al año, todo un record hoy día para la industria discográfica nacional, a la par de convertirse durante buena parte de los cincuenta y hasta finales de la década de los sesenta, en el artista más popular de Venezuela.


De las filas de Los Torrealberos, y bajo los auspicios, en muchas ocasiones del maestro Torrealba, llegaron al estrellato  buena parte de las voces más exitosas de nuestra música venezolana entre ellos Mario Suárez, Rafael Montaño, Héctor Cabrera, Magdalena Sánchez, entre otros. A mediados de la década de los cincuenta crea su propio sello discográfico “Discos y Distribuidora Banco Largo” dada a su prolífera carrera,  y como fórmula para evitar ser plagiado y timado por empresarios del disco deshonestos e inescrupulosos.


Los Torrealberos de Juan Vicente Torrealba.
"Concierto en la Lanura"
Música: J. V. Torrealba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario