El maestro Juan
Vicente Torrealba participa por primera vez en la radio en calidad de
músico de sesión contratado por Radio
Nacional de Venezuela, pero no tocando el arpa, como muchos pensarían, sino,
como guitarrista, es que él, como tantos músicos, debutaron en la radio
ejecutando instrumentos musicales, que en definitiva, no serán con los que a la
final triunfaron; caso igual, el del maestro Alirio Díaz, quien comenzó su extensa y triunfante carrera en los
humildes estudios de Radio Valera, en
el Estado Trujillo, ejecutando el saxofón, y no la guitarra, instrumento este que
lo consagrara universalmente.
El maestro Juan Vicente llega a Caracas en 1949, en búsqueda de una independencia económica
propia, la guitarra para ese entonces no era más que un hobby, o una forma de
galantear bellas damas interpretando serenatas con las rancheras y guarachas de
moda. Hasta que un día se le dio la oportunidad de presentarse en Radio
Nacional de Venezuela, y gracias a un exitoso debut consigue un contrato de tres meses como
guitarrista, interpretando música llanera y valses venezolanos. Allí conoce a
la compositora María Luisa Escobar, a quien siempre considerado su madrina
artística, es ella quien le facilitó el estudio de la radio y la grabación de
un primer disco de acetato.
Es famosa la historia, ya que el mismo maestro Juan Vicente Torrealba se encargara de
divulgarla, para dar a conocer cómo ocurrió el cambio de instrumento, es decir,
de la guitarra al arpa venezolana, instrumento que en definitiva lo consagrará
a nivel mundial. Cuenta, que en sus orígenes había sido contratado por la
radiodifusora del estado venezolano para acompañar musicalmente a los artistas
invitados y a los aficionados, cuando una tarde le comentaron, que los
ejecutivos de la estación radial emplearon otro guitarrista, para incorporarlo
a los ya existentes en roster artístico. El comentario en los pasillos entre
los músicos de la estación, era, que el nuevo guitarrista, que procedía de Maracaibo,
pero oriundo de Barquisimeto, había llegado con el aval de ser la figura
principal del cuadro de músicos de sesión de la reconocida y exitosa
radiodifusora marabina Ondas del Lago
Radio, pero sobre todo, era un virtuoso en la ejecución de la guitarra.
Con la curiosidad que al cualquiera le despierta el
propagado comentario, el maestro Torrealba se acerca a la sala donde el músico recién contratado, ensayaba y
se ponía de acuerdo con los otros artistas a los cuales acompañaría
musicalmente en el escenario del próximo espacio radial. Al ver y escuchar al
desconocido músico, quedo extasiado y maravillado ante cada nota que salía de
aquella guitarra que era prodigiosamente ejecutada, y que a la postre resultó
ser el gran maestro Rodrigo Riera.
Fue tanta la impresión que el talento de Riera causo en
Torrealba, que este juro en la misma sala de ensayo, no agarrar nunca más una
guitarra en su vida de manera profesional, motivo por el cual a los pocos días se
retira de la radio aprovechando el término de su contrato, para dedicarse aprender los secretos del arpa
criolla al mismo nivel del cual el maestro Riera tocaba la guitarra.
Decide entonces formar el conjunto Los Torrealberos junto a
su hermano e menor hijo, Arturo y Santana respectivamente; y graba junto al
cantante Ángel Custodio Loyola, considerado la voz más fabulosa de los llanos, sus
primeros discos comerciales, pero, pero los discos no tuvieron el éxito deseado
ya que el estilo recio de Loyola no logró del todo gustar en Caracas; esto no
amilana al maestro quien comienza entonces la búsqueda de una fórmula
comercial, por llamarla de alguna manera, de estilizar la música llanera y
lograr así que esta gustara en la capital. Grabará el pasaje María Laya con la
cantante Magdalena Sánchez, consiguiendo la formula buscada, su primer éxito
discográfico y el inicio de su popularidad.
En 1950, en pleno auge de su carrera consigue un contrato en
Radio Caracas Radio, para presentarse de lunes a viernes a las seis de la
tarde, “con carácter de exclusividad”, en el programa “Llano Adentro con Los
Torrealberos” animado por el locutor Pedro José Fajardo. Ya en el programa incluye
en su lista de cantantes a Marisela (Josefina Cornieles) y al zuliano Mario
Suárez. “Una vez que empecé mi contrato con Radio Caracas necesitaba un
cantante y conocí a Mario, quien interpretaba boleros al estilo de Pedro
Vargas, pero yo lo enseñé a cantar la música llanera y fue un verdadero éxito. Luego
vendrían Rafael Montaño y Héctor Cabrera, los otros pilares, sin desmeritar a
los demás cantantes que también fueron útiles y muy buenos, en los que se basa
el gran éxito de Los Torrealberos en los años 50”.
El debut como arpista de Juan
Vicente Torrealba se da en los estudios de Radio Caracas Radio. Los
Torrealberos logran rápidamente un éxito inusual en el mercado nacional,
llegando a grabar hasta seis álbumes al año, todo un record hoy día para la
industria discográfica nacional, a la par de convertirse durante buena parte de
los cincuenta y hasta finales de la década de los sesenta, en el artista más
popular de Venezuela.
De las filas de Los
Torrealberos, y bajo los auspicios, en muchas ocasiones del maestro
Torrealba, llegaron al estrellato buena
parte de las voces más exitosas de nuestra música venezolana entre ellos Mario Suárez, Rafael Montaño, Héctor Cabrera,
Magdalena Sánchez, entre otros. A mediados de la década de los cincuenta
crea su propio sello discográfico “Discos y Distribuidora Banco Largo” dada a
su prolífera carrera, y como fórmula
para evitar ser plagiado y timado por empresarios del disco deshonestos e
inescrupulosos.
Los Torrealberos de Juan Vicente Torrealba.
"Concierto en la Lanura"
Música: J. V. Torrealba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario