jueves, 26 de febrero de 2015

THE MIDNIGHT SPECIAL con Jesús Leandro por Venevisón.

Por Hilder J Hernández...

Siempre recuerdo con grata satisfacción aquel primer programa de vídeos musicales de la televisión venezolana que llevó por nombre el “The Midnight Special” y el cual era conducido por mi buen amigo Jesús Leandro; este show de vídeos fue la primera iniciativa de la televisión nacional de complacer aquel target de adolescentes y jóvenes melómanos pertenecientes al segmento de la clase media que no tenía acceso directo a la fuente de información discográfica de sus artistas preferidos en el marco del género pop-rock.

El “The Midnight Special de Venevisión”, sin duda ha equivocarme, fue una versión tropicalizada, como diría para ese entonces el gurú del marketing Phillip Kotler, de la mega producción de la N.B.C del mismo nombre. 


Era Remake bajo la producción de Joaquín Riviera, quien para ese programa usó por primera vez en nuestro país la técnica del “Croma”, la cual consiste en tomar una imagen en vivo ante una tela verde, y extraer, del posterior vídeo bajo ayuda de equipos especializados, ese color de la imagen; reemplazando el vació dejado en este, por otra imagen, a la cual se quiere trucar.



Es de esta manera como desde Venezuela, y en un pequeño estudio de Venevisión Jesús Leandro era superpuesto sobre el vídeo de algunos de los programas de esa famosa serie de vídeos musicales del Pop-Rock que por cierto se transmitía de costa a costa por televisión, 
desde el año 1972, a través de la cadena de televisoras afiliadas a N.B.C .





Para los seguidores del movimiento musical Pop-Rock, acceder a una fuente de información original, para ese entonces, era casi imposible, ya que para la época, no se disponía de la amplia gama de canales informativos con los que hoy se cuenta, gracias al Internet y las redes de medios alternativos virtuales; ya que los pocos Mass Media que se ocupaban de este segmento, hasta cierto punto, y muy ciertos puntos, también se veían limitados de estas fuentes.


Para alguien que no se conformaba con el simple hecho de solo escuchar una pieza musical, sino que requería de mayor información para respaldar sus conocimientos de lo que escuchaba, o tal vez, por la simple curiosidad de saber, los medios tradicionales como la radio y la televisión del país poco ofrecían, y lo único mas cercano a es información solo lo prestaba una escasa oferta fragmentada de revistas especializadas que de manera intermitente aparecían en el mercado, debido a lo complicado que representa esta unidad de negocio para la empresas y distribuidoras gráficas, quien no recuerda las revistas Pelo o Vibraciones.

Es así, bajo este marco referencial, oscuro y complicado por demás, que llegó a nuestras vidas las caras reales de las estrellas de la música contemporánea mundial, a las que solo conocíamos en las estáticas imágenes de las caratulas, fotografías de revistas y periódicos, repetitivas películas en los cines, o en las construcción mentales, que como ejercicio, hacíamos de las citas y referencias que perifoneaban algunos de los locutores de música juvenil en sus programas de radio.


A través del “The Midnight Special de Venevisón” con Jesús Leandro desde aquel domingo 26 febrero de 1978, después del Cine Millonario en el horario de las 10 de la noche,  la juventud de Venezuela se daba cita una vez a la semana, para encontrarse con los vídeos de sus estrellas favoritas, tales como: The Bee Gees, The Beach Boys, ABBA, AC/DC, Aerosmith, America, Blondie, David Bowie, Bread,  James Brown, The Cars, The Chambers Brothers, Ray Charles, Jim Croce, Billy Crystal, John Denver, The Doobie Brothers, Electric Light Orchestra, Fleetwood Mac, Peter Frampton, King Crimson, Kiss, Jerry Lee Lewis, Gordon Lightfoot, Barry Manilow, Van Morrison,  Genesis, Andy Gibb,Billy Joel, Gladys Knight & The Pips,Aretha Franklin, Marvin Gaye, Al Green, The Guess Who, Hall & Oates, Heart, Janis Ian, The Jacksons, Rick James, Elton John, Journey, KC and the Sunshine Band, B.B. King, Procol Harum, Linda Ronstadt, Diana Ross, Sly & The Family Stone, Rod Stewart, Donna Summer, Tom Petty and the Heartbreakers, Tina Turner, Village People, Barry White, y hasta la del mismo animador el DJ más popular de la radio norteamericana de esa época Wolfman Jack.



                    


A diferencia del programa estadounidense quien se mantuvo en el aire aproximadamente 11 temporadas, es decir del año 1972 al 1981, fecha cercana a la salida del canal de vídeos MTV, la versión criolla del “The Midnight Special” se mantuvo en la pantalla por muy poco tiempo, según me comento el propio Jesús Leandro en una ocasión, de unos 20 a 22 programas, algo menos de un año.

Otro de los recuerdos perennes de ese programa es el relacionado con el vídeo de Edgar Winter Group del sencillo del clásico Blues, Tabacco Road, grabado en vivo en Davenport Iowa el 10 de enero de ese año 72, uno de los más pautados en esta versión criolla, gracias a la impresión que causo en la audiencia nacional la imagen del roquero albino interpretando en vivo aquella canción que la gente asocio de inmediato con el movimiento Hippy y las drogas, fue tanto el comentario generado, que hasta el mismo Joselo, un cómico venezolano que vivía sus mejores años en la escena televisiva, monto una parodia muy simpática del popular vídeo.






2 comentarios:

  1. A mi entender y humilde opinión Jesús Leandro es el mejor Locutor de Venezuela (junto a Enrique Hoffman) por su versatilidad, por su color y tono de voz, por la facilidad de alcanzar un amplio rango de tonos, su profesionalismo, su dedicación durante tantos años a cultivar el conocimiento musical y general, su donde de gente y caballerosidad, siempre es un placer haberle conocido y compartido con el, un gran abrazo Jesús!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. respaldo todo lo comentado, de forma muy acertada, por Hugo Eduardo... otro gran valor de la radio venezolana, de Maracaibo para Venezuela y el mundo... gracias por tu aporte...

      Eliminar